La Licenciada Eva Cruz, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el Día Internacional contra el Bullying, que se celebra cada 2 de mayo, llamó a la concientización y contó su experiencia como integrante de grupos de padres y fundaciones que trabajan para prevenir el flagelo.

La lucha contra el abuso escolar es promovida por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, la cual estableció el 2 de mayo como el día mundial contra el bullying con el objetivo de concienciar sobre el riesgo de acoso escolar. Como así también, buscar los mecanismos para evitar este mal que en la actualidad se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

Al respecto, la licenciada Cruz manifestó que “es una problemática que atraviesa especialmente a la escuela pero también a toda una sociedad”, no es nueva pasa y pasó siempre “lo más grave que nos convoca a poder visibilizar y trabajar en contra del bullying son los niveles de violencia”.

Asimismo, expresó que quizás muchos chicos lo están padeciendo, muchas familias lo están viendo y no saben si es una problemática a extenderse en el tiempo o si es una cuestión pasajera, “en estas cuestiones es necesario decir que bullying forma parte de esas conductas de hostigamiento, persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro y en eso resaltar esas características que son conductas repetidas, que se sostienen en el tiempo y que además buscan un blanco en particular y son reiteradas en formas estratégicas”, añadió.

Por otra parte, al ser consultada acerca del Ciberbullying o Ciberacoso destacó que los lugares donde ocurre el acoso escolar son diversos, “espacios como los recreos, el baño, el aula y hoy no solamente se circunscribe allí sino que también se da por las redes sociales, internet por la tenencia de móviles y esto agrava aún más la problemática porque no solo es un tiempo y un espacio”.

“En principio entender que cuando justamente hablamos que se desarrolla en la comunidad escolar, la misma comprende a los alumnos, docentes, directivos y a la familia también, cualquier solución que se quiera brindar para esta situación de violencia tiene que ser una cuestión de consensos, de acercamientos y de compromiso. Frente a esto es importante que como familia tenemos la obligación de acompañar, de saber, preguntar, de no quedarnos con la duda de que nuestros hijos están presentando alguna situación en particular y mucho tiene que ver la etapa de prevención”, dijo Eva Cruz.

Para finalizar, apeló a la concientización de la población para garantizar los derechos de nuestros niños/as, de los adolescentes “para que estén libres de violencia y en este caso libre de bullying y ciberbullying, es necesario que nosotros podamos entender que es un problema de la escuela, social y que entre todos debemos sostener el compromiso para que esto no suceda”.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí