Gabriela Baduzzi es directora del Hogar San Roque, organización no gubernamental sin fines de lucro que se dedica a contener perros abandonados, recuperarlos y darlos posteriormente en adopción. En diálogo con Unju Radio se refirió al incremento de abandono de animales durante la pandemia y a los avances en los proyectos de los quirófanos de castración que se impulsan desde el Hogar. En el año 2019 Gabriela fue reconocida internacionalmente por su labor como proteccionista y a partir de ese momento se convirtió en Miembro de Honor del International Art Council (Consejo Internacional de todas las Artes – CIA), asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, el Arte, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente el hogar cuenta con aproximadamente 430 perros, cifra que va variando con los ingresos, las adopciones y los fallecimientos de estos animales. ”Lamentablemente la gente abandona animalitos en estado crítico y no todos salen adelante” señaló Baduzzi.

En estos últimos cuatro meses ingresaron al hogar más de 100 perros. “La gente no toma conciencia de que un animal no debe ser abandonado; de que si está enfermo debe llevarlo al veterinario;  de que el veterinario no es un gasto sino una inversión; de que si un animal está enfermo le tenés que dar contención y cuidados siguiendo lo que dice el veterinario” manifestó.

La proteccionista aseguró que en la provincia no se ve un respeto hacia vida del animal. La gente busca al animal como una alarma, “como un objeto que cuida la casa afuera y no le dan de comer, no tiene agua y no tiene refugio”.

“Lo consideran cosa y no es así” remarcó. “El animal siente, sufre, es feliz cuando lo tratan bien, le duele cuando sos indiferente con él”.

Gabriela afirmó que su lucha diaria es “intentar cambiar esta mentalidad arcaica de considerar al animal una cosa y de incluirlo en la familia”.

Al recorrer los barrios se puede notar la dejadez que tiene la gente con sus animales. “Están solos en la calle y muertos de hambre. No los abandonan acá en el hogar pero sí en la puerta de sus casas” subrayó.

Expresó que la pandemia intensificó el abandono. Se incrementó la dejadez y la falta de alimentación correcta. “Yo siempre he sido de la idea de que si no tenés los medios,  no tengas animales. Pará qué querés tener un animal si después no le vas a dar de comer o vas a ser totalmente indiferente” enfatizó.

En referencia al proyecto del quirófano móvil que viene siendo impulsado desde el hogar, Baduzzi dijo que “el tema del quirófano móvil lo tenemos detenido porque una vez que lo ensamblemos, mantenerlo va a ser difícil. Ya tengo todo para equiparlo pero no quiero tenerlo armado y parado”.

“Es un colectivo gigante que para que arranque hay que ponerle 20000 pesos de combustible como mínimo. Hasta que no tenga ayuda de otras empresas que me ayuden con el combustible o de otros municipios que necesiten el servicio, lamentablemente no lo podemos instalar” puntualizó.

Por ahora se encuentran embalados con el proyecto del quirófano fijo. El gobierno provincial les hizo entrega de un subsidio para comprar parte de los materiales y el municipio de San Salvador de Jujuy les cedió la mano de obra totalmente gratuita.

El proyecto del quirófano fijo contempla una sala de espera, un quirófano amplio con capacidad para tres camillas y un consultorio. La idea es ceder este espacio al municipio para que se convierta en un centro más de castraciones ubicado en una zona donde no hay, y donde mucha gente no va a castrar sus mascotas porque le queda lejos o porque tiene que costear el transporte.

“Tenemos muchos perros adultos que quieren ser parte de una familia. Yo acá les doy mucho cariño con mi pareja y con los voluntarios. También tenemos un veterinario que viene a controlarles la salud pero ellos necesitan un hogar” aseveró. “Que la gente empiece a considerar la vida del animal ‘importante’ va a ser un gran paso. Vamos a dejar huellas en nuestro Jujuy” finalizó la directora del Hogar San Roque.

Los interesados en adoptar o realizar donaciones para el hogar pueden comunicarse con el número 388 4759553.

(Gabriela Baduzzi: directora del Hogar San Roque)