Liliana Bergesio, Docente e Investigadora de la UNJu, en dialogo con Unjuradio hizo referencia al Día del Trabajo y sobre las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas en los últimos años en el pais y su efecto en la provincia.

En este sentido relató que a escala planetaria en la década del 80 y 90 hubo un resurgimiento de lo que conocemos como «políticas neoliberales» lo que significó el retiro del estado para dar lugar a la iniciativa individual y privada.

La docente explico que la idea de meritocracia, impuesta por el neoliberalismo plantea «que todos podemos llegar por iniciativa propia satisfacer nuestras necesidades y a tener éxito» a través de la » iniciativa individual». Bergesio señaló que se ha demostrado reiteradamente que esto no es así. Indicó que “las personas tienen historias individuales y diferentes y no todos partimos de la misma línea debido a que cada individuo tiene un capital cultural y social diferenciables».

«La desigualdad nos está marcando desde el momento mismo de nuestra gestación. Esto condiciona nuestras realidades futuras», enfatizó.

Por otra parte, ponderó el rol del estado y lo consideró fundamental a la hora de evitar «situaciones de desigualdad». «Por ejemplo el estado me está posibilitando el acceso a la Universidad Pública».

Recordó que en el país en la década de los 90´s se dio el resurgimiento de las políticas neoliberales y actualmente en el contexto de pandemia se observa claramente que «estamos viviendo una puja entre ambos modelos». La docente universitaria señaló que en la actualidad conviven dos modelos antagónicos y eso se ve reflejado en los medios de comunicación y en la sociedad misma, donde la cuestión es: «las personas debemos resolver la situación cada uno por su cuenta o es el estado el que debe ser un actor central garantizando las condiciones?».

Aclaró que la pandemia muestra como nunca antes «situaciones de desigualdad social». Además dejo en evidencia quienes son los trabajadores de la economía popular, personas que con su trabajo diario generan el sustento para sus familias. «Si un día no trabajas no tenes ingreso» sostuvo.

Por último índico que el trabajo es constitutivo de subjetividad por lo tanto constituye nuestras entidades que no son fijas, son móviles. Nuestras entidades van cambiando.