Ante el rebrote del Covid-19 en toda Latinoamérica, los países de la región están tomando diversas medidas para poder afrontarlos, tal es el caso de Perú que tiene más de 1000 casos por día y 300 muertos, lo cual, la situación se torna muy difícil para poder enfrentarlas, debido a la lentitud de la aplicación de las vacunas.

En ese contexto, Josué Chávez, periodista de grada3 de Perú, expresó a UNJu Radio, 92, 2 sobre la situación en su país,  “acá en Perú registramos de 2000 a 3000 casos y 250 a 300  muertos por día, es lamentable la situación que tenemos, el 1.5 % de la población vacunada. El gobierno de Francisco Sagasti ha conseguido millones de dosis, pero como comprenderán todo es de manera paulatina. 2 millones de Pfizer que van a llegar el próximo mes, de AstraZeneca también. Todo avanza lento” y en consecuencia precisó, al retraso de las vacunas y la dificultad que ocasiona eso en la vacunación de la población “nosotros como latinoamericanos tenemos depositar nuestra confianza en las vacunas, por ejemplo en Estados Unidos vemos que mucha gente esta vacunada, pero hubo un gran cantidad que no creen en la vacuna y, nosotros estando en un lugar como en Latinoamérica, no podemos darnos ese espacio, de rechazar una vacuna”.

Qué medidas ha tomado Perú ante el rebrote del  coronavirus, al respecto Chávez explicitó “ahora siempre con la doble mascarilla, protector facial visor, los domingos existe un toque de queda a partir de las 09.00 de la noche. Esas son las medidas más importantes que ha puesto el gobierno en todo el Perú, además el aforo de los restaurantes al 30%. El gobierno descarto totalmente que vaya a existir una nueva cuarentena”, a su vez enfatizó en referencia al factor económico  “acá estamos en un momento delicado. Perú antes de la pandemia era un país emergente, una de las economías más fuerte. El de la clase media había invertido dinero en ponerse un negocio, una bodega, un restaurante, importar cosas, en vender cosas. Esta pandemia a los microempresarios y empresarios de rango medio, los ha golpeado muy fuerte. En este momento con todas las restricciones que existen, y deben de existir también. Lamentablemente todo el país, se nos esta cayendo, se nos está viniendo abajo”.

“Desde el inicio de la pandemia se impuso esta cuarentena que fue abril, mayo, junio, que fue en toda Latinoamérica, estábamos en confinamiento. A partir de julio la situación mejoro y luego la segunda ola, a partir de octubre no nos ha vuelto a dar tregua y no habido ningún descenso y los casos, solo aumentan”, señaló el periodista.

Asimismo hizo hincapié a las elecciones presidenciales que se ejecutaron en plena pandemia,“  hemos tenido elecciones en menos de un mes y ahora vamos a tener elecciones de la segunda vuelta, que son dos opciones nefastas. Las elecciones han tenido un gran problema y también una buena respuesta. A nivel de problema que tuvimos aquí, es que las personas mayores,  a partir de 60 años, junto a embarazadas y personas de riesgo, les hicieron ir a votar a primera hora, 06, 07 de la mañana y muchos de los que debían ser miembros de mesa, no se presentaron. Un 40% que debían estar en las mesas, no estuvo. Entonces, estas personas mayores han tenido que esperar horas. Una vez ya solucionado el problema, las circulación ha sido excelente, se han respetado los protocolos” y por ende indicó con respecto a los candidatos a la presidencia, “Keiko Fujimori representa lamentablemente, sino estuviera vinculada al padre, sería solo acusada por corrupción, pero el padre lleva consigo diversas acusaciones de violaciones a los derechos humanos, corrupción a gran escala, compra de medios de comunicación y ella se ve relacionado con todos estos casos y, del otro lado Pedro Castillo que representa una izquierda marxista, comunista, chavista, que evidentemente tiene la capacidad de hundir cualquier país”.

Por otro lado, Chávez explicitó, al ambiente social que está pasando el país en este momento, “aquí lamentablemente se ha convertido en una lucha de clases. El de la clase alta o clase media, ubicado, con Keiko Fujimori y el de la clase baja y algunos de la clase media, con Pedro Castillo. Ambas opciones son muy extremistas. Keiko Fujimori muy apegada a una derecha extrema conservadora, antiaborto, antiderecho de los homosexuales y, del otro lado una izquierda que quiere mas estado, mas control sobre los precios, también antiderechos para todos, antiaborto. El escenario no podía ser peor para este país”

Para finalizar, el periodista hizo mención a la cepa andina del coronavirus, “la cepa andina se podría decir que no es tan letal como por ejemplo la brasilera o la sudafricana, es una variante que está por debajo del rango de letalidad de las demás que existen. Si te llegará a tocar esa, menos probabilidad de tener una sentencia de muerte a diferencia de las otras que existe” y agregó, como es el dictados de clases, “virtuales, no hay ninguna forma de que los alumnos puedan ir a clases, está todo muy complicado, es muy difícil sostener las clases virtuales, es un esfuerzo para los padres. Los  mismos niños se estresan. Las clases virtuales están desde que comenzó la pandemia. El 60% de la población no tiene acceso a internet y el internet en Perú es una de las más lentas que hay y hay muchos niños pobres que no están teniendo el acceso a la educación”.