Debido a la reciente denuncia sobre el supuesto abuso de una niña por parte de un docente del establecimiento escolar al que concurría, y su publicación a través de medios de comunicación y redes sociales, Unju Radio dialogó con la abogada Mariana Vargas, para analizar la forma en la que se deben tratar estas situaciones y la forma en que actúa la Justicia frente a estos delitos.

Al respecto Vargas manifestó que dar publicidad a estos hechos es utilizado en ocasiones por aquellos que intentan que haya justicia para la víctima y “solo cuando no se logran resolver”, ya que la publicidad de estos actos siempre “implica una individualización de la víctima”.

Asimismo explicó que estas son situaciones que se viven con “mucha angustia y mucho temor».

“Vivimos con este temor todo el tiempo, cualquier lugar resulta peligroso para nuestros hijos o hijas”.

Por eso es importante que desde las instituciones y desde el Estado se generen protocolos, porque tiene que “haber muchos cuidados y mucha prevención”.

En ese sentido indicó que hay pequeños avances en la Justicia para resolver estas situaciones pero aclaró que aún sigue “primando la impunidad”.

Por ejemplo se refirió a un caso donde “un progenitor violento hizo una falsa denuncia sobre la desaparición de una niña” y, luego de determinarse esta falsedad, “siguen sin bajarse las fotos de la niña”.

“Hay un gran nivel de desidia y desinterés y muchas cosas las hacen solo por presión y no por contemplar la situación particular para resguardar y proteger”.

Además destacó la importancia de la aplicación de la Educación Sexual Integral ya que “es muy difícil a veces darse cuenta de lo que esta ocurriendo, sabemos que un abusador siempre va a jugar con la amenaza y con el secreto”. Por esta razón las situaciones de abuso no siempre se develan y cuando se develan es “una gran suerte”. “Hay personas adultas que recién hoy están contando situaciones de la niñez”.

También resaltó la importancia de denunciar estos hechos “y no es que tenemos buenas repuestas, se siguen teniendo situaciones de impunidad”.

“Sin embargo una de las cosas que más daña es el silencio y la impunidad, contarlo y que a esa niña o niño no se le crea. Mas allá de que esto genere situaciones de crisis, para esa persona que ha sufrido, lo mejor es denunciar y lo mejor siempre va a ser lograr justicia”.

“Lo único que permite que haya cambios para lo que viene es que la sigamos peleando” finalizó.