Juan Carlos Martínez, Secretario General de UTHGRA Jujuy, se refirió a la situación del sector turístico y gastronómico de la provincia ante la reducción horaria y el aumento escalonado del precio de los alimentos.

El dirigente advirtió que la realidad del sector es complicada, «por el aumento de los alimentos y por la restricción horaria y porque hay mucho trabajo en negro. También hay una suerte de despidos encubiertos a pesar de la prohibición presidencial», además precisó «en el último tiempo 300 trabajadores perdieron su puesto de trabajo. Hemos tratado de pedirle al gobierno que amplíe los horarios de atención, aunque sea los fines de semana. Que se vea el tema salarial e inflacionario porque hay compañeros que trabajan en negro y que viven al día».

Martínez señaló que como gremio solicitan mayor diálogo con el sector empresarial y el gobierno: «nosotros pedimos una mesa de diálogo, se tiene que hablar con la parte empresarial. El Estado tiene que dar una respuesta, la actividad es muy compleja y tenemos que tener un cuidado bastante grande por eso pedimos que se considere a nuestros trabajadores como esenciales y se comience a vacunar».

El gremialista señaló que la única forma de que repunte la actividad es trabajando, «los subsidios llegan al empresario y no al trabajador. Nosotros nunca nos negamos a trabajar pero las personas pasaron a ser un número desde hace mucho. Necesitamos trabajar, necesitamos alimentarnos pero también cuidarnos por el tema de la salud. Es bastante compleja la situación» remarcó.

Al ser consultado por la realidad de las obras sociales sindicales ante la pandemia, señaló que «es muy dura» y que en un momento dejaron de dar la cobertura, pero que ahora están reconociendo los hisopados, aunque con demoras. «Muchos insumos son en dólares y se hace imposible cubrirlos. En este momento tenemos familias completas con COVID positivos, la situación es muy compleja y a la parte privada muchas veces no lo tiene en cuenta el Estado porque mucha ayuda se recibe a través de la salud pública y no la privada, lo que demuestra la pobreza del Estado para lo que está pasando. Se necesita una dirigencia más dialoguista para superar todo esto».