Silvina Ceballos, publicista y una de las organizadoras del Torneo de fútbol 6 denominado “Mateo Martinez” que se va a jugar en mayo dialogó con Unju Radio y comentó que la finalidad del evento es homenajear al joven jujeño y concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Este torneo lleva el nombre de Mateo Martinez, un joven de 24 años que sufrió un accidente cerebrovascular el 17 de abril de 2020 en medio de la pandemia.

Mateo en ese momento se encontraba en Buenos Aires estudiando la carrera de medicina en la UBA cuando sufrió este problema de salud y los padres tuvieron que viajar y cumplieron el sueño de Mateo de ser donante de órganos. Ocho personas fueron beneficiadas. A pesar del dolor, los padres cumplieron con la generosa voluntad de su hijo.

El torneo de fútbol, organizado por un grupo de padres, es la actividad que solía hacer Mateo todas las semanas, “él hablaba con sus amigos, con sus tíos, con sus padres y armaba partidos» recordó Ceballos.

“Buscamos reflotar la idea de Mateo y honrarlo en su generosidad. De esta manera también queremos hacer un homenaje que ojalá sirva de algo para el corazón herido su familia” indicó. “Mateo  estudiaba medicina para salvar vidas. Lo que hizo el destino es adelantarse. Él mejoró la vida de ocho personas”

Por otra parte, en referencia a la importancia de la donación de órganos, la organizadora expresó que en los últimos años “el movimiento para lograr que la gente sea donante ha sido muy productivo”.

En el país, son casi 7000 las personas que necesitan un transplante para salvar sus vidas o para tener una calidad de vida mucho mejor.

En lo que va del año se hicieron 421 donaciones “algo inimaginable hace unos años atrás. La gente ha empezado a tomar conciencia, la cultura va  cambiando y las charlas de los padres con los hijos tienen que ser distintas” aseguró Ceballos.

“Tenemos que expresar nuestros deseos e inscribirnos en la página del Incucai y ser parte también de estos movimientos, como el que organizamos nosotros, para homenajearlos y visibilizar el tema” remarcó.

El torneo previsto para el mes de mayo no persigue ninguna ganancia económica. Todo lo que se recaude va a ser una donación para una institución elegida por los padres de Mateo.

La idea de los organizadores es realizar un torneo relámpago de fútbol 6 en el que participen padres e hijos. Los equipos interesados en participar pueden inscribirse hasta el 10 de mayo ya que los encuentros están previstos que se realicen en dos días y la semifinal y final se jugarían el 30 de mayo fecha en que se conmemora el Día Nacional de la donación de Órganos. Ese día también está previsto hacer la entrega del dinero a los padres de Mateo para que ellos hagan la donación.

Todos los partidos se disputarán en la cancha de Pacha ubicada en Avenida Costanera sin número del barrio Villa San Martín.

“Hasta ahora la respuesta es muy linda. Llamaron los amigos de la infancia y están haciendo banderas con el nombre de Mateo. Este evento va más allá de lo competitivo” enfatizó la organizadora.

Los interesados en participar pueden consultar en la página de facebook Torneo Mateo Martinez o bien llamar a los siguientes números: 388 4333643 (preguntar por Silvina Ceballos) ó 388 4191280 (preguntar por Claudia Calderón).