Con la participación de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de otros organismos, en el día de ayer, se presentaron de manera pública las actas y los dictámenes digitalizados de lo que fuera el Consejo de Rectores y el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales en los años comprendidos entre 1967 y 1972 y entre 1977 y 1983, previos a la creación en 1985 del CIN.

Al respecto el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del CIN, Licenciado Rodolfo Tecchi manifestó a Unju Radio que “cumplimos con una obligación que teníamos de ayudar al principio de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”.

En ese sentido comentó que en el año 2019 junto con el actual Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk hallaron este material archivado en una biblioteca del CIN, “eran actas de las reuniones de los rectores durante la Dictadura Militar, especialmente de la feroz dictadura de 1976”.

“Estos eran documentos que teníamos que hacer públicos para saber qué pasó y cómo fue que en los ámbitos universitarios las autoridades nombradas por las juntas militares promovían la llamada lucha contra la subversión”, que luego se supo se trataba en realidad de “asesinatos, persecución y desaparición de personas”.

Del acto participaron el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea; el rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci y Fabio Erreguerena, docente investigador de la Universidad Nacional de Cuyo , quien pudo acceder a las actas y publicó un trabajo científico para esta universidad, además de los Organismos de Derechos Humanos, entre otros.

Tecchi resaltó que durante este periodo no había autonomía universitaria y se seguían los lineamientos de quienes ocupaban sucesivamente el Ministerio de Educación.

De las reuniones de rectores además, participaban personas de las tres fuerzas armadas, “cuya participación está asentada pero no lo que se hablaba”.

“Con ello, se puede suponer que cuando se hablaba de seguridad era donde estos personajes interferían, pero sus intervenciones no quedaron asentadas”, relató.

También se trataban en estos encuentros “todo lo que tenía que ver con el arancelamiento universitario y el ingreso restricto”.

Estos temas “eran discutidos en el marco del Consejo de Rectores que eran, en todos los casos, designados por la Junta Militar, lo cual demuestra la importancia que le otorgaban a la designación de los rectores de las 26 universidades nacionales”.

Por último expresó que el principio de Memoria, Verdad y Justicia de la Argentina es “un principio inédito que en el resto del mundo se resolvió con otro tipo de actitudes”.

“En Argentina queremos saber exactamente qué pasó y que la Justicia intervenga donde sea necesario , y, si se sigue sacando a la luz lo que pasó en cada caso y quiénes fueron los responsables de tomar cada una de las decisiones que se tomaron, todo esto servirá para que Nunca Más vuelva a suceder”.

El sitio rhu.cin.edu.ar se encuentra disponible para visualizar estos documentos, cuenta con un buscador avanzado al interior de los mismos y se irá nutriendo con los aportes que brinde la interpretación académica que, se espera, será clave para continuar la tarea de revisión de los organismos de Derechos Humanos.

Además, la plataforma ofrece una sección con el análisis de especialistas y de representantes del sistema universitario que completan la invitación para avanzar con la labor. Se suma a este espacio una pestaña con las noticias que abordan el tema.

Presentación del sitio Recuperar la Historia Universitaria