Rubén Daza , Secretario de Economía Popular , se refirió a la realidad de los actores de la economía popular en este contexto de segunda ola de Pandemia.

» Los más afectados son el sector gastronómico y turismo. La pandemia deja varios cosas una es el mercado de cercanía , la venta barrial ha quedado y se modificó el mercado , algo que es claro que la economía popular tiene mayor capacidad para adaptarse. Por ejemplo en este momento la pyme esta automatizando su producción y su administración por eso hay cada vez más gente que se necesitan en esas areas pero hay sectores que no pueden automatizarse , que necesitan la relación con las personas y ahí entra la economía popular, tiene una oportunidad».

Daza señaló que aunque la economía tiene una oportunidad , debido a su mayor capacidad de adaptación, también tiene un problema porque la automatización de la pyme lo que haces no competir en el sector de alta capacitación si no que se va hacia los oficios, entonces tira bajo el valor del trabajo de la economía popular: » por eso venimos planteando que no sólo alcanza con el saber hacer, con la capacidad, sino que tenés que sumarle otras competencias como capacidad para venderse, capacidad para hacer ver que su trabajo es bueno y por eso se cobra a ese precio, es decir es necesario generar nuevas competencias que tiene que adquirir la economía popular».

En ese sentido el ingeniero señaló que vienen trabajando mucho junto a la Facultad de Ingeniería de la UNJu para incorporar tecnología a los emprendimientos de la economía popular, a través de los concursos que organiza la Facultad para que los estudiantes participantes incorporen tecnología a los emprendimientos : » ahí surgieron varias cuestiones que se pudieron incorporar y se están haciendo por ejemplo en turismo rural, es mucho lo que se puede aportar en digitalización, en información de servicios turísticos. Ahora estamos por Iniciar una capacitación con la asociación de guías de turismo trayendo gente de afuera para darles un certificado a los guías. Estamos en este momento con 40 procesos formativos , ahí hay temas de turismo rural , ganadería bovina, hasta programador» .

Daza señaló que ellos están haciendo punta en lo que es el desarrollo de una tecnología :» lo que se busca en la apropiación del emprendedor , es el que tiene que entender que no alcanza con que se fijen en uno si no que tiene que ser parte de una trama socio-productiva. También estamos premiando con el financiamiento tenemos un programa para tramas productivas, para los negocios concretos que se quieran armar lo que buscamos es que la trama sea rentable».