En la conferencia de prensa realizada este día miércoles, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó la situación epidemiológica que está atravesando Argentina en este momento, específicamente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y también se refirió a la campaña de inmunización y producción de vacunas en el país.

En primer lugar mencionó que Argentina “está viviendo el peor momento de la pandemia” y defendió el Decreto de Necesidad y Urgencia con que el Gobierno Nacional suspensión las clases por quince días en el AMBA.

Relató que estas medidas fueron tomadas debido a que “se dio un aceleramiento de casos en el aglomerado más grande de Argentina” al haber un aumento de casos exponencial de casos, al intensificarse la velocidad de transmisión.

Recalcó que se necesita priorizar la salud sobre la política, “la fundamentación que presentaremos en la justicia es lo mismo que dice el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía el riesgo colectivo”, expresó la Ministra.

Respecto a esto, precisó que la suspensión de las clases presenciales tiene una motivación sanitaria y que “no se contrapone con ningún derecho”, y en este sentido aclaró que “no se trata de un riesgo individual de asistir a un establecimiento escolar donde se cumplen los protocolos”, sino que se trata de un riesgo colectivo por la movilización de personas en un aglomerado en el que hay un alto nivel de transmisión del virus.

Aclaró que esta medida se tomó en el AMBA debido a que es el epicentro actual de la segunda ola de coronavirus, y que en cada jurisdicción se dio la potestad a Gobernadores e Intendentes a tomar decisiones según la situación de cada región.

En este sentido, señaló la necesidad de reducir el tránsito de personas para disminuir la circulación del virus, declarando que “no se busca que desaparezca el virus, sino disminuir la velocidad en que ingresan las personas en las terapias intensivas”.

En otro orden, se refirió a la al confirmación realizada por la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacid, en relación con la producción de los primero lotes de la vacunas Sputnik V en Argentina.

Indicó que se siguen “buscando más y mejores oportunidades” para contar con más vacunas para el país, y se proyecta poder colaborar con el resto de Latinoamérica.

Al respecto, señaló que “tenemos que ser prudentes y esperar al control de calidad”, debido a la complejidad que tiene el proceso de producción de estos fármacos. Se espera que en el día de hoy, las dosis producidas en la provincia de Buenos Aires sean sometidas al control de calidad por el Centro moscovita Gamaleya.

Con respecto a la campaña de inmunización, destacó que “Argentina recibió casi 9 millones de dosis de vacunas”, entre las que se aplicaron un total de 6 millones de las que 5 millones fueron primeras dosis. Subrayó que una gran parte del personal de salud y de adultos mayores fue vacunado.

Asimismo, agradeció al personal de salud por el esfuerzo realizado desde el año pasado hasta el día de hoy, y remarcó que actualmente “está en tensión” ante el aumento de casos, refiriéndose a hospitales del sector público, privado, centros de atención primaria de salud, e incluyendo a médicos, médicas y personas que colaboran en estos centros. Por otro lado también agradeció a la comunidad que continúa cumpliendo con las medidas de bioseguridad, señalando que es una forma de cuidar al personal de salud.