José Chocobar referente de Barrios de Pie se refirió a la presentación que se realizó recientemente en la Facultad de Humanidades sobre los resultados de indicadores familiares de acceso a la alimentación, un trabajo realizado a través del observatorio de lucha contra el hambre.

Chocobar señaló que la iniciativa es parte de «la mesa contra el hambre» y tiene la idea de poder medir la política sociales en tiempo real. Para eso se tomó la tarjeta alimentar para ver su impacto en las familias que las reciben y en la familias que no la reciben», dijo.

El dirigente destacó algunos de los resultados que se obtuvieron : «la mayoría de las personas que reciben la tarjeta, tengamos en cuenta que son familias que tienen niños de hasta 6 años, entonces se notó la necesidad de extenderla hasta por lo menos los 15 años, ya que la mayoría de los hogares cuenta con niños de hasta esa edad. Otro dato que arrojó es que las personas que reciben tarjeta pueden comprar mejores alimentos que las que no la reciben pudiendo tener una alimentación en cantidad y calidad , aún siendo un monto necesario pero no suficiente, esto teniendo en cuenta la capacidad de compra que se tiene mensualmente para poder adquirir los alimentos. Otro dato bastante llamativo o que destacar es que el 70% de las personas que reciben las tarjetas son mujeres jefas de hogar, es decir son mujeres las que están en resguardo de garantizar la alimentación de la familia , también se pudo ver que la tarjeta es una ayuda importante en la familia pero no es suficiente «.

Las encuestas se realizaron el último trimestre del año pasado y los encuestados eran jefes y jefas de hogar que no contaban con un empleo formal «y muchos también perdieron esa changa en algunos casos , lo que generó una gran pérdida del poder adquisitivo en la familia» .

Chocobar destacó que la inflación es una variable importante en la perdida del poder adquisitivo pero lo más importante «es el tema del , de la falta de ingresos , por eso la semana pasada nuestro director Isaac Funes realizó esta presentación en el Ministerio de Desarrollo Social de la nación junto a Daniel Arroyo y representantes de la UCA, Universidad Católica Argentina, donde se pudo intercambiar datos y remarcar que como , como iniciativa la tarjeta alimentaria fue útil pero no se pensó en un contexto de pandemia por lo que se necesitan políticas que complementen a la tarjeta alimentar».