En el marco de las discusiones por el reintegro de los trabajadores de la administración pública a sus lugares de trabajo APUAP solicitó a través de un comunicado de prensa que se garanticen las condiciones para el resguardo del personal ante la actual situación de emergencia sanitaria por la covid 19.

Al respecto Nicolás Fernández, secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), dialogó con Unju Radio acerca de los puntos que conforma el pliego de medidas que desde el sindicato plantearon al Gobierno de la Provincia y anunció un nuevo paro por 48 horas para este jueves y viernes, y movilización el día jueves en plaza Belgrano.

“Vamos a dar a conocer los motivos y fundamentos por los cuales la Asamblea ha votado continuar con las medidas de fuerza iniciadas en el mes de febrero”, señaló respecto de la jornada del jueves.

Los pedidos de los trabajadores nucleados en APUAP son principalmente que se cumpla con los compromisos salariales asumidos por el Gobierno el año pasado, que se garanticen las condiciones de bioseguridad necesarias para prevenir los contagios, el respeto por las licencias de los trabajadores de riesgo, y de toda norma nacional, provincial y municipal que tenga que ver con el contexto de pandemia como por ejemplo la posibilidad de realizar trabajo remoto cuando se tiene carga de familia.

“Asistimos a dos audiencias con el ejecutivo provincial donde nos encontramos con una actitud por parte de los funcionarios de absoluta intransigencia respecto a los planteos que venimos realizando, sobre todo las propuestas para comenzar a revertir el perfil del salario” indicó Fernández.

En ese sentido señalo que esta actitud de “displicencia” del Gobierno “despertó absoluto rechazo por parte de los trabajadores”, ya que “en nuestro sindicato se encuentran los trabajadores de la salud quienes están luchando hace más de un año contra el covid”.

“Somos esenciales para el pueblo, pero invisibles para el gobierno” sentenció.

Respecto a la situación sanitaria expresó la preocupación ante el aumento de casos en la provincia y manifestó que “se ata la estrategia sanitaria a una estrategia política y a una especulación electoral”.
“Se están repitiendo errores en las estrategias sanitarias como los que se cometieron el año pasado y le costaron la vida a miles de jujeños”, dijo.

Además cuestionó los informes del Comité Operativo de emergencias y señalo que “no están representando la realidad, están armados”.

“Hay un ocultamiento de la información en relación a la ocupación de las camas, el porcentaje de camas ocupadas es elevado “agregó.

También mencionó la importancia de tener una estrategia de testeos masivos como lo recomienda la OMS, ya que en la provincia solo se testean a las personas sintomáticas.

“El equipo de salud está agotado, está en peores condiciones que el año pasado, desde el punto de vista salarial y de condiciones de trabajo” manifestó, y aclaró que esta situación de precariedad laboral es uno de los motivos por los que no se puede ampliar el sistema de salud, lo que profundiza la posibilidad de una saturación sorpresiva del mismo.

“Es necesario aumentar el recurso humano profesional para poder aumentar la cantidad de camas y no hay recurso debido a las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios que se ofrecen”.

En relación al anuncio, en la transmisión del COE el domingo pasado, acerca de la confirmación de un caso con la variante de Manaos reiteró que “se anunció que detectó la cepa de Manaos en la provincia, pero no se han dado datos precisos, lo cual permitiría conocer si hay circulación comunitaria en la provincia o no”.

Por último destacó que Jujuy no está ajena a la posibilidad de un rebrote como se está produciendo en el resto de país y por lo tanto resulta necesaria una planificación, como por ejemplo no movilizar a las personas sintomáticas a los centros de salud para realizarse los testeos ya que en el trayecto “comparten distintos espacios con la gente que no tiene síntomas”.

“Todas esas cosas nos hacen poder decir que no es correcta la estrategia frente al coronavirus y que está dada por una especulación política y electoral”.