En homenaje a un nuevo aniversario de la Fundación de la Ciudad, hoy 19 de abril , un grupo de artistas presentó esta mañana en la plataforma de YouTube la zamba «Jujuy», se trata de los escritores y poetas Alberto Alabí, Pablo Baca, el cantor José Simón y el artista plástico, Ariel Cortez.

Alberto, «el Turco» Alabí, nos cuenta como se gestó esta idea «con Pablo, somos amigos desde hace muchos años y nos encontramos muchas veces en encuentros literarios, intentamos trabajar muchas veces pero siempre nos terminábamos peleando, en el buen sentido de la palabra, porque cada uno tiene una modalidad. El ámbito de las artes es en donde salen a la superficie las individualidades expresadas con el mayor rigor, es difícil compatibilizar, también acordar, porque uno es un presumido, a veces uno termina siendo un engreído y nadie quiere ceder, es peor que la política, mucho peor, hay peleas irreductibles porque como digo el narcisismo es un elemento vital en la creación artística. La idea había sido hacer entonces algo conjunto y entonces le digo hagamos una zambita y nos pusimos a trabajar».

«Pablo me mostró su escritura, escribe muy lindo, así que le puse una música, una bastante triste porque el tema es muy melancólico, muy melancólico, es casi una elegía. Es un canto por la tierra, por el amor que uno le tiene a la tierra y esto se va exacerbando con el paso de los años, cuando uno se hace viejo y la parca está cerca, la sensación que queda es como cantarle a la tierra de uno y le propusimos a José Simón que ponga su voz, tiene una energía fantástica increíble y de inmediato dijo que si la puso en marcha y lo conectó Ariel Cortez, hicieron un video y salió una cosa muy linda que la va a presentar hoy desde su plataforma así que estamos expectantes «.

Aquí el video completo:

(Canal de YouTube de José Simón)

1 COMENTARIO

  1. GENIAL!! Se me estruja el alma,mi querido Jujuy. Bien vale recordar lo escrito por el poeta Juan Galan : Jujuy le han puesto de nombre,debe ser cosa de Dios,que en idioma del cielo,asi se llama al amor.

Los comentarios están cerrados.