Alejandra Peñaloza, psicóloga, integrante del equipo interdisciplinario de ESI (Educación Sexual Integral) en la Escuela de Minas Sede La Quiaca, en diálogo con Unjuradio comentó que guio y acompaño a las alumnas que participaron del concurso «EsConESI», organizado por el Consejo Provincial de la Mujer , que resultó ser uno de los proyectos ganadores.

El concurso estaba destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años para que trabajaran sobre la temática de género en diferentes ejes como educación sexual integral, violencia en el noviazgo, derechos sexuales. abuso y acoso, entre otros.

Peñaloza contó que uno de los proyectos ganadores fue gestado por cuatro alumnas de la Escuela de Minas sede La Quiaca. «Primero nos interiorizamos de todo lo que era el foro, las chicas decidieron trabajar sobre el acoso y contextualizamos las cosas que pasan en la cotidianidad de la Quiaca con respecto al tema , porque el acoso , la violencia de género es muy común y pensamos como se podía comunicar. El proyecto es que se pueda generar una radio y poder comunicar generando podcast para visibilizar esto que acontece. La idea es poder dar voz y que se vea replicado en otras voces», dijo.

La psicóloga forma parte del equipo interdisciplinario de ESI en la Escuela de Minas de La Quiaca y por esa razón acompañó a las adolescentes en la elaboración del proyecto. Indicó que ahora viene la etapa de edición y después la difusión del mismo.

«Es el Consejo de la Mujer quien se encarga de la edición y después viene la etapa de la difusión. Realizamos tres podcast: relaciones tóxicas, estereotipos de género y acoso callejero. La idea es que después se puedan difundir en las radios de la comunidad», concluyó.