El referente del Consejo de Pueblos Originarios Llanaj Maki, Jorge Angulo, dialogó con UNJu Radio acerca de la situación de las comunidades indígenas ante la vulneración de sus derechos por parte del Estado Provincial.

Según lo relatado por el referente, el Consejo está integrado por catorce comunidades, de las cuales muchas han tenido conflictos territoriales en el último tiempo, especialmente durante la pandemia, situación por la que han integrado asambleas en los diferentes pueblos, en las que se ha debatido acerca del avance sobre estas comunidades, que deberían estar amparadas por la Ley 26.160, que busca dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país.

Planteó un caso en el que se ha usurpado una parte del territorio indígena en que tienen medicinas y lugares sagrados, con el fin de desarrollar un Camping Municipal, en el departamento Santa Bárbara.

Por su parte, también señaló que en la Asamblea realizada se planteó como eje central, que se apruebe la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, “esto podría darle una solución a este conflicto”, expresó. También se exige que el Estado Nacional avance en la Ley 26.160, que ya ha tenido varias prórrogas, y se espera que esta sea la cuarta. “El objetivo es visibilizarnos y reconocer la existencia de los pueblos indígenas en el territorio”, indicó.

En este marco, resaltó la necesidad de un Estado Nacional que esté presente ante las necesidades de estas comunidades, que busque cubrir las carencias de los sectores desprotegidos. “No hemos recibido respuesta en relación a nuestros conflictos”, mencionó respecto al Gobierno Provincial, que desde esa comunidad mencionan que permanentemente amenaza con el desalojo de las comunidades indígenas preexistentes.

Angulo mencionó también que en el mes de enero pidieron una audiencia con la Secretaría de Pueblos Indígenas, para la cual hasta el día de hoy no han tenido respuesta, «vamos a reiterar este pedido», señaló, destacando que espera que esta Secretaría sea cada vez más cooperativa, y que «a pesar de esta situación, hay avances».

Por último señaló que, al formar parte de CTA Autónoma (Central de Trabajadores de la Argentina) y la FeNAT (Federación Nacional Territorial), estarán participando en la jornada de lucha del día de hoy, en la que se exige:

  • Tierra para vivir y producir, no para las empresas mineras
  • Trabajo genuino con salarios dignos
  • Aplicación efectiva de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial
  • Aprobación de la Ley de Propiedad Comunitaria
  • Salario universal para terminar con el hambre
  • Impuesto permanente a las grandes fortunas