Sebastián López, secretario adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), habló con UNJuRadio del pedido que realizaron al ministro de salud, Gustavo Bohuid para que se tenga en cuenta la vacuna contra el coronavirus para los trabajadores municipales. Además,  explicó cómo han trabajado las distintas intendencias de Jujuy en referencia a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) establecidos por el gobierno nacional y a los elementos de bioseguridad.

Según comentó el secretario del SEOM durante la pandemia se registraron alrededor de 5 mil trabajadores que estuvieron prestando servicio y que fueron considerados como «esenciales». Entre ellos recolectores de residuos, empleados y empleadas que trabajan en espacios verdes, serenos y personal de bromatología.

En ese sentido, López resaltó que debido a la cantidad de trabajadores que han prestado servicio durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) del 2020, «amerita que en la distribución y colocación de las vacunas se considere a nuestro sector porque si hay una segunda ola en Jujuy, los y las empleadas van a salir a trabajar. Hay registro de compañeros que han fallecido en la primera ola y es por ello que hay que protegerlos», reiteró.

Asimismo, el secretario adjunto indicó que el SEOM ha solicitado por nota formal al ministro de salud Bohuid y al gobierno de la provincia que prevean un plan de vacunación para los trabajadores del ámbito municipal.

En referencia a los DNU, puntualmente la disposición de que mayores de 60 años y personas que sean de riesgo no asistan a sus lugares de trabajo, López comentó que fue dispar la adhesión a nivel provincial y municipal, puesto que «los interpretan o los adaptan a conveniencia de ellos.  En algunos lugares a los mayores de 60 los dejan estar en sus casas y en otros no. Hay intendencias que les permiten no asistir, pero le descuentan el sueldo. Entonces muchos compañeros deciden arriesgarse e ir a trabajar igual», sostuvo.

Por último, en lo que respecta a los elementos de bioseguridad, el secretario del SEOM refirió a que particularmente en capital se está reclamando la indumentaria de trabajo. En cuanto a la entrega de barbijos y alcohol, nuevamente resaltó que es dispar ya que su adquisición corre por cuenta de los y las trabajadoras, siendo muy pocas las intendencias que sí están otorgando dichos elementos de protección personal.