A 10 años de su creación, Alfredo Alarcón, responsable de UNJuProDis, conversó con UNJuRadio acerca del trabajo de acompañamiento que vienen realizando desde su surgimiento y particularmente durante la pandemia. Además, refirió a las funciones que desempeña el área y sobre los desafíos que quedan por lograr.

Alarcón comentó que este año el espacio cumple 10 años de su creación. En el 2010 comenzó a gestarse a través de la formación de una comisión ante la necesidad de la incorporación de estudiantes con discapacidad en la Universidad. Luego, mediante una Resolución en el 2011 se crea formalmente UNJuProDis, un Programa de atención permanente a las personas con discapacidad, el cual es dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy.

Cabe agregar que hasta el momento son nueve personas con discapacidad las que han logrado recibirse con el apoyo de dicho programa.

En referencia a las acciones cotidianas que llevan adelante, según indicó el responsable de UNJuProDis «tenemos dos funciones: una hacia adentro de la universidad que nace con el fin de brindar apoyo a los y las estudiantes con discapacidad para que tenga una trayectoria accesible; y otra función hacia afuera, que trata de brindar capacitaciones a personas que así lo requieran y a instituciones».

Sobre la misma línea, Alarcón sostuvo que el programa trabaja en tres ámbitos para que sean accesibles a los y las estudiantes: el eidilicio, que se relaciona con espacios físicos y adaptados para ellos; el comunicacional, donde se trabaja en cómo el o la estudiante se va a apropiar del material puesto a su disposición y; el ámbito académico, que se enfoca en las estrategias que usan los docentes para hacer accesible el cursado de los estudiantes.

Particularmente, Alarcón recalcó que durante el 2020 y por la pandemia tuvieron una doble tarea por hacer: por un lado, apoyar y acompañar a los y las estudiantes que no estaban preparados para lo que la virtualidad implica -uso de tecnologías, manejo de plataformas, aulas virtuales, etc-; y por otro lado, asesorar al personal docente en cómo hacer y transformar materiales para que sean accesibles a las personas con discapacidad visual o auditiva -por ejemplo.

Finalmente, comentó que desde UNJuProDis se está trabajando en proyectos de carácter interinstitucional, no sólo de formación y dentro del ámbito académico. Asimismo Alarcón expresó que «tenemos como meta que la temática de discapacidad transversalice a cualquier profesión y trabajo, que esa idea tome cuerpo dentro de la Universidad para que se pueda concretar y lograr que todas las carreras tengan contenidos que faciliten lo que desde UNJuProDis se promueve: «la inclusión de las personas con discapacidad», concluyó.