Claudia Neme Scheij, presidente de Ciudadanía CiberSegura, en diálogo con UNJuradio 92.9, invitó al taller que dictará sobre «Violencia de Género Digital», en el marco del I Congreso Internacional de Mujeres Steam (Mujeres dedicadas a la Ciencia, la Tecnología y la Matemática) y Robótica, organizado por la Universidad Tecnológica de Tucumán. Al respecto, refirió que «se tomó dicha temática, dada la cantidad de situaciones que están tan naturalizadas, como el maltrato y las amenazas en las redes sociales.»

En primer lugar, manifestó que la pandemia llegó para poner en evidencia la importancia de la tecnología y que el peligro es que siempre llegamos tarde ante las nuevas modalidades tecnológicas a las que rápidamente se adaptan los delincuentes. En ese sentido, indicó que el problema tiene que ver también con la transnacionalidad, el anonimato y la inmediatez. «La tecnología es fabulosa por donde la mires, pero, así como tiene sus pro, también tiene sus contra. Lo que se expresa en las redes sociales, no es muy diferente a lo que pasa en la vida cotidiana. Así como hay violencia de género, también existe la ciber violencia de género. Y se agrava porque tenés una herramienta más que te permite estar más cerca de la víctima,» resaltó.

En ese contexto, Scheij informó que se está llevando a cabo dicho congreso en el que fue invitada a disertar sobre esas problemáticas y sobre cómo cuidarse y alertar en relación a los malos tratos y las amenazas en las redes sociales. Sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de femicidios ocurridos en Jujuy. Asimismo, ejemplificó con el uso del WhatsApp sosteniendo que «es una herramienta que puede ser lo mejor o lo peor del mundo, porque sirve para hostigar, amenazar e, inclusive, para manipular a una persona a llegar al suicidio. Lamentablemente en nuestra provincia, es muy grande lo que tiene que ver con el suicidio de jóvenes. En estos días tuvimos un caso con problema de violencia que, si indagás la información en las redes, te muestra la vida de una persona desde que se levanta hasta que se acuesta, más de un adolescente.»

Por último, comentó que están trabajando en la Ley Piazza, y las subsiguientes, que tienen que ver con el abuso infantil.  «Cada persona puede denunciar, cuando puede, que fue abusada en su infancia. Es importante denunciar y sanar. Nadie dimensiona el daño que se le hace a un menor en el abuso sexual cara a cara y en el digital. Tenemos que cuidar a nuestros niños. Tenemos que empezar a observar. Hay muchas formas de hacer la denuncia en forma anónima. No sólo compete a las autoridades sino a todos,» concluyó.

La inscripción al taller es gratuita y abierta a todo público. Se realiza en la página de Ciudadanía CiberSegura o en la de Claudia Scheij. La misma se realiza a través de la Universidad Tecnológica de Tucumán. Se tratarán temas muy interesantes, con disertantes de todo el mundo. Para contactarse con ella se puede acceder por medio de esa página, de su Messenger, o llamar al 3884168805.

Modalidad Virtual por VC Zoom: https://zoom.us/j/9076293324
Informe e Inscripción: labroboedu.frt.utn@gmail.com