En la provincia de Catamarca se tomó la decisión de suspender el dictado de clases por una semana, respecto a esta situación dialogó con UNJu Radio la periodista de dicha provincia, Karina Chapur.

Según el último reporte del COE Provincial de Catamarca, se registró un total de 144 nuevos casos en día, sumando un acumulado de 11.955, con un total de 9.200 recuperados, siendo Capital, Angalgalá, La Paz, Santa María y Tapayan las zonas más afectadas.

La entrevistada se refirió a que la decisión de suspender las clases fue tomada por la Municipalidad de cada lugar, “en principio será una semana, pero el regreso a clases estará sujeto a los indicadores sanitarios”, expresó.

Indicó que, a pesar que desde el Ministerio de Salud de la Nación se tomó la determinación de no cerrar las escuelas, ya que no se identifican como una fuente principal de contagio, el Gobierno Provincial, junto a los Municipios tomaron estas medidas con el apoyo de la Secretaría de Gestión Educativa. Planteó que se continuará con una modalidad remota. Las clases anteriormente se dictaban en modalidad presencial y virtual, en muchos casos se iniciaron gradualmente con las burbujas.

Con respecto a la dificultad en el dictado de clases virtuales, relató que “la conectividad no es buena, menos en el interior de la provincia”, y señaló que desde la Universidad de Catamarca llamado “UNCA más cerca”, se realizó un trabajo para conocer la situación de la conectividad en toda la provincia, que arrojó resultados que “no fueron lo que se esperaba”, según expresó, ya que en muchos casos no tienen recursos para acceder a esto.

También explicó que desde el inicio de la pandemia, desde la Universidad se lanzó el Programa “Más Conectados”, en el que se entregaron paquetes de datos a estudiantes y docentes, “pero hay lugares en los que no hay señal, por lo tanto sería insuficiente”.

Para finalizar, mencionó que “hubo una afluencia de visitantes, sobre todo en el interior”, con un total de 2.400 personas que ingresaron, 20 con resultados positivos y un caso al que hubo que hospitalizar con síntomas leves. Indicó que “el balance que se hace desde el Gobierno es satisfactorio”, ya que se ubicaron puestos de testeos en diferentes zonas de la provincia, especialmente en los ingresos. “Se está esperando a ver si hubo una suba importante de casos, pero hasta el momento se mantienen los números”, concluyó.