El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Licenciado Rodolfo Tecchi, dialogó con Unju Radio 92.9 acerca de las actividades que se desarrollarán desde el CIN, el adelantamiento de elecciones en la provincia y la descentralización de la UNJu.

Respecto a las actividades que se desarrollaran desde el CIN, donde fue recientemente elegido como presidente, comentó que los primeros pasos a seguir serán, en principio, la reunión con miembros del directorio del CONICET, a través de una mesa de articulación entre las universidades públicas y el CONICET, en relación a las becas que otorga el organismo dentro del Programa de Fortalecimiento para las universidades de menor desarrollo científico tecnológico para ver como será la convocatoria de este año.

Además informó que se tiene previsto entregar a los Organismos de Derechos Humanos copias de las actas del Consejo de los Rectores de Universidades Nacionales (CRUN) de entre 1976 y 1983 “donde los rectores recibían indicaciones de parte del Ministerio de Educación y la Junta Militar sobre cómo llevar adelante conceptos de la política represiva del gobierno”.

“Vamos a hacer entrega de copias de esas actas donde no hay casos concretos, pero se puede ver claramente que ningún rector de esa época podía desconocer que es lo que estaba pasando cuando desaparecían alumnos y docentes” enfatizó.

También comentó que se llevará adelante un trabajo con la normativa en relación a la virtualidad y la posibilidad de la presencialidad que necesitan ser acompañadas por indicaciones del Consejo de Universidades “tenemos que generar indicaciones de normativas para ser aplicadas por la CONEAU a la hora de acreditar carreras que en su gran mayoría van a tener una parte de educación a distancia”, explicó.

Por ultimo señaló que la semana que viene habrá una reunión del nuevo Comité Ejecutivo para definir la coordinación de cada una de las redes del CIN, que trabajan en conjunto con las doce comisiones que presiden los rectores.

Por otro lado se refirió a descentralización que lleva adelante la universidad y al anuncio del Gobernador Morales quien esta mañana dio a conocer el programa de becas provinciales para alumnos de carreras universitarias y terciarias que complementarían a las becas vigentes, específicamente para la zona de Valle grande y alrededores.

En relación a la posibilidad de abrir una nueva sede en Valle Grande indicó que “las respuestas dependen de los Comisionados Municipales para trabajar con la presencialidad asistida en la Tecnicatura y Licenciatura en Turismo” ya que todavía “no hay novedades de los presidentes de las Comisiones Municipales” por lo que esperan la respuesta para poder facilitar el acceso a esa carrera a alumnos de la localidad.

“En Jujuy hubo una ley promoviendo estas becas que no llego a implementarse, es una buena noticia” dijo en relación al anuncio del Gobernador quien en conferencia de prensa remarcó que la Universidad de Jujuy “está haciendo grandes esfuerzos” por llegar a toda la provincia, y que a través del Decreto 2908, “queremos contribuir con un sistema de becas terciarias y universitarias provinciales, con una cantidad de 10 por cada una de las localidades, de un monto de 10.000 pesos por mes desde febrero a noviembre, para estudiantes de escasos recursos económicos y buen desempeño académico”.

Tecchi indicó que hay otras provincias que tienen estas ofertas que complementan la becas Belgrano y las becas PROGRESAR y que “hay una gran cantidad de alumnos que se inscribieron en la beca Belgrano de fomento a carreras estratégicas”.

Por otro lado se refirió al discurso de Morales en la apertura de las Sesiones Legislativas y expresó que “es un discurso que tendría que haber hecho hace 6 años cuando empezaba su gestión” y que “fue más bien un discurso en campaña electoral, donde hizo anuncios de cosas que ya se deberían haber hecho y que todavía no se hicieron”.

“Es un discurso de campaña, prometer cosas y después vemos cuando se realizan, todo lo que anunció es a mediano y largo plazo por lo que muchas de esas cosas probablemente caigan en próximas gestiones” manifestó el rector.

En relación al adelantamiento de las elecciones para el mes de junio en la provincia dijo que “no es la mejor idea dada la situación sanitaria” y que habida cuenta de que hay una convocatoria para el 27 de junio “no hay una posibilidad fáctica de realizar internas” por lo que “me parece correcto que el Partido Justicialista lo resuelva en un congreso partidario para ver de que manera se resuelven las postulaciones”.

Por último se refirió a la vacunación del personal de la universidad y señaló que a las personas que pertenecen a grupos de riesgo “ya se les están otorgando turnos para vacunarse” y que esperan que a la brevedad reinicie el proceso de vacunación a los docentes que fuera suspendido semanas atrás para dar prioridad a las mayores de 60 años y a los grupos de riesgo, según lo determinado por los Ministros de Salud de todo el país.

Anuncio del Gobernador sobre becas universitarias y terciarias provinciales