En el mes de febrero se anunció desde el Gobierno provincial el pase a planta permanente y desprecarización de trabajadores municipales, respecto a esto dialogó con UNJu Radio el Secretario General del SEOM (Sindicado de Empleados y Obreros Municipales), Carlos Santillan.

Según lo que relató, hasta la fecha hay intendentes que no quieren adherir al decreto, además de pedidos de pase a planta permanente que no se cumplen, hay localidades en que incluso no se efectúa la liquidación de sueldos, y que están reclamando por mejoras en la situación laboral y salarial, como lo son Cieneguillas, El Talar y el sector de barrido de San Salvador de Jujuy. Planteó que en muchos casos a los municipios les falta el dinero, ya que desde el Gobierno provincial no se les envía.

También se refirió a la situación de las paritarias, planteando que no los dejaron participar de las mismas, porque ya estaba el decreto de desprecarización, y se les dispuso de un aumento del 20%, que, según lo expresado por el Secretario “es un impacto mínimo”. Planteó que después de Semana Santa tienen pensado hacer una consulta general para contemplar medidas, especialmente rechazando el 20%, ya que no pudieron discutir este tema.  También manifestó que “los trabajadores municipales están en una situación lamentable”, y muchas veces no se atiende a los reclamos, lo que los convierte en uno de los sectores más castigados del país.

En otro orden, con respecto a la situación sanitaria, relató que no se están cumpliendo con los requisitos de cuidado, ya que en muchos lugares no se reciben los elementos necesarios, específicamente en el caso de los trabajadores que tienen más contacto con las personas que no tienen ningún tipo de protección. Relató que en el día de ayer se conocieron 5 casos positivos de Covid-19 en el área de obras públicas, y que el tema de la provisión de elementos de seguridad es un tema que también se planteará en la consulta que tienen planeada con los delegados.

Expuso que los trabajadores que debían pasar a planta permanente eran alrededor de 6000 y los que debían ser desprecarizados alrededor de 2000, en toda la provincia, y que la mayoría no ha recibido respuesta, “incluso trabajadores jornalizados que están trabajando hace 15 años todavía están esperando pasar a planta permanente”, expresó.

Para finalizar, manifestó que en caso de que continúen sin recibir respuestas evaluarán tomar medidas de fuerza, “ojalá nos escuchen, nos llamen a reunión y nos den una solución, ya que lo que venimos consiguiendo es histórico, porque hemos protestado durante largo tiempo por el tema de la desprecarización”, concluyó.