El Gobierno de la Provincia y los gremios que nuclean a trabajadores de la Administración Pública concluyeron ayer las negociaciones paritarias para el mes de marzo.

Sobre el tema se expresó la Secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Susana Ustarez, quién manifestó a Unju Radio 92.9 que se venían teniendo reuniones separadas entre las distintas asociaciones y el Gobierno, lo que desarticulaba la acción de los gremios, pero “logramos que se hagan reuniones más masivas en cuanto a gremios y representación para acordar mínimamente algunos avances para la liquidación de marzo”.

El acuerdo consiste en un aumento con retroactividad a febrero del 10 %, que se pagará por motivos de tiempo a partir del mes de abril; un incremento en las asignaciones familiares de pago único como por ejemplo matrimonio, nacimiento y adopción; la conversión del suplemento por persona que pasa de no bonificable a bonificable, lo que implica que pasará a ser parte del sueldo básico y que se le aplicará antigüedad y adicionales, entre otros ítems.

La secretaria además se refirió al trabajo técnico que se llevará adelante y que consistirá en «medir el deterioro de nuestros ingresos en términos de inflación, salarios y también considerar la recaudación de la provincia».

Este trabajo se va a realizar durante el mes de abril para dar lugar a «un proceso de recuperación salarial hacia atrás» indicó Ustarez.

«Se reactivaría una vieja comisión de asignaciones que funcionaba hace algunos años para hacer una propuesta de progresividad en la recuperación de este concepto» explicó acerca del pedido que de recomposición del ítem de asignación por hijo que aún no está resuelto.

Por último agregó que aunque se llegó a un acuerdo par el mes de marzo, “en abril y en mayo vamos a seguir teniendo reuniones para ir determinando como se va a avanzar sobre todos los temas que hay pendientes con el Gobierno de la provincia” ya que rechazan los porcentajes ofrecidos para el resto del año porque siguen por debajo de la inflación.

“Estamos en un proceso de avance que va a ir mes a mes con una paritaria sostenida y con la participación masiva de los gremios” concluyó.