El Ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, dialogó con Unju Radio acerca de la situación sanitaria local, la vacunación, la detección de las nuevas cepas y la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en el país.

A este respecto señaló que el pasado viernes participo del COFESA, el encuentro que reunió a todos los Ministros de salud del país, donde se trató la posibilidad de una segunda ola en Argentina.

“Se pusieron de nuevo las alertas del caso para prevenir y seguir trabajando con la exclusividad de salir cuando haga falta, el uso del barbijo y sobre todo vacunar todo lo posible antes de que llegue la segunda ola» señaló el ministro.

En relación a las nuevas cepas que ya están presentes en Argentina indicó que es una “preocupación que haya circulación comunitaria de las mismas” ya que «aunque sabemos que hemos empezado a vacunar con distintos tipos de vacunas, estas cepas en algunos casos no están contempladas por las ellas”.

“A diferencia de lo que sucedió con la primer ola hoy sabemos con qué nos enfrentamos y sabemos lo que hay que hacer y actuar oportuna y preventivamente», explicó Bohuid en relación a la posibilidad de una segunda ola de coronavirus en el corto plazo.

“Los rastrillajes, el puerta a puerta, la medicación temprana, el aislamiento, nos permitió controlar los focos, este es el cambio de estrategia que permitió tener controlada la situación” expresó.

Respecto a la vacunación manifestó que en Jujuy “venimos vacunando muy bien” pero que debido a que la vacuna hoy es un bien que escasea mundialmente “cuando van llegando vamos vacunando”.

“En abril van a haber más dosis que en marzo si los laboratorios cumplen las entregas, no hay un organismo internacional que distribuya equitativamente, el país que tiene más posibilidades compra y acumula más vacunas” enfatizó.

Asimismo señaló que aún no llegó la segunda dosis de la vacuna Covishield y que apenas ingrese al país se vacunará.

“Siempre es preferible completar el esquema, de todas maneras ya existe una cobertura, porque la primera dosis es la más importante, la segunda es un refuerzo, es importante tener aunque sea una sola dosis” explicó.

Respecto a la inmunización de los docentes dijo que los ministros del país “solicitamos terminar de vacunar a las personas de riesgo primero, que son quienes más posibilidades de generar enfermedad grave y muerte tienen”.

“Se va a seguir vacunando a los docentes pero después de los grupos etarios con mayor riesgo” anunció.

Por último acotó que la vacunación no evita el coronavirus, sino que evita las formas graves de la enfermedad “el alerta de los cuidados no debe bajar”.

“Es importante evitar las reuniones masivas y seguir con los cuidados habituales como el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social”.

“El sistema de salud está preparado para enfrentar unas segunda ola” concluyó.