La Doctora Alicia Chalabe, delegada de la Asociación de Usuarios y Consumidores Jujuy (Codelco) dialogó con Unju Radio 92.9 acerca de los resultados de la audiencia pública por la tarifa de gas llevada a cabo desde el 15 de marzo pasado.

La audiencia pública para analizar una tarifa de transición para la distribución de gas natural contó con la exposición de 226 oradores, en la que las empresas presentaron sus propuestas con alzas de hasta un 17% promedio en las facturas de los usuarios residenciales, de acuerdo a los niveles de consumo.

En el caso de Gasnor, Chalabe señaló que solicitaron implementar un aumento del 22 %.

El lunes se llevó a cabo la audiencia pública organizada por la Secretaría de Energía en la que se analizó el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) o boca de pozo, que involucra a las empresas productoras en el marco del plan Gas.Ar recientemente lanzado por el Gobierno.

La segunda etapa, organizada por el Enargas, se desarrolló de forma virtual entre el martes y las primeras horas de la tarde del jueves, en tres jornadas de hasta 14 horas de exposiciones, en la que las empresas transportistas y de distribución dieron a conocer sus posturas en el marco del Régimen Tarifario de Transición dispuesto por el Decreto 1020, el que determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente.

“La audiencia fue muy intensa primero se trató el precio del gas en boca de pozo, o sea el precio de producción, luego las distribuidoras de todo el país que son 9 y también las asociaciones de consumidores, defensores del pueblo, donde Jujuy no estuvo representado y otro sectores” señaló la delegada.

Tras el cierre de las exposiciones, el Enargas elaborará ahora un informe de todo lo escuchado en la audiencia para lo cual tiene un plazo de diez días y, posteriormente, conformará su propuesta de tarifa de transición en el que deberá determinar el incremento tarifario que se le podrá reconocer a cada servicio, en línea con la política que lleva adelante el Gobierno nacional.

Las empresas alcanzadas por la audiencia son Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), las distribuidoras Naturgy Ban, Metrogas, Gasnor, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Gas del Centro, Gas Cuyana, Litoral Gas, GasNea y la subdistribuidora Redengas.

En todos los casos, las propuestas tomaron como referencia la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor que fue definido como indicador durante la Revisión Tarifaria Integral de 2017 y que alcanzó -de acuerdo a las distintas empresas- un incremento de hasta el 128% desde abril de 2019, período en el cual no hubo ajustes en las tarifas.

“Luego del decreto que suspendió los aumentos durante la emergencia sanitaria, este año se convocó a audiencia pública para establecer esta tarifa de transición, además se somete a renegociación tarifaria a todas las empresas respecto de los acuerdos que se habían realizado, y suspende los efectos de esos acuerdos, en el caso de Gasnor desde el 2017” explicó Chalabe.

Asimismo indicó que “la mayoría de las empresas se pusieron de acuerdo y piden el reconocimiento de los derechos que les otorgó el gobierno anterior”.

De la misma manera, las empresas cuantificaron los perjuicios operativos, fiscales y financieros que afrontaron por sostener los mismos ingresos durante dos años en un contexto inflacionario, y los que podrían enfrentar en los próximos dos años en caso de no contar con una adecuación.

En ese sentido la delegada manifestó que «van a seguir con sus reclamos y no van a cesar en sus pretensiones hasta obtener lo que se estableció en el gobierno de Macri».

Federico Bernal, interventor de Enargas también anunció que como resultado de las exposiciones de representantes de asociaciones de consumidores, entidades de bien público, cámaras empresarias locales y regionales, directivos de distintas uniones industriales del país, sindicatos, asociaciones profesionales, cooperativas de trabajo, clubes, pymes y usuarios particulares, resolvió «incorporar la figura de los defensores y defensoras de usuarios y usuarias como agentes ad hoc en los reglamentos de las audiencias publicas» que a futuro organice el ente, y aseguró que se profundizarán «los contactos directos y diarios entre los cargos gerenciales y los usuarios actuales y potenciales».

En esa línea, el funcionario afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar «tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva» para lo cual es necesario «tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar».

En ese sentido la delegada de Codelco remarcó que el Interventor de Enargas enfatizó que las personas tienen derecho a tener gas natural, que no hay que disociar la energía de los derechos sociales y económicos de las personas y que hay 9 millones de personas con pobreza energética en el país.

Por último Chalabe expresó que desde su espacio se planteó que “no se puede pretender fijar una tarifa que sea provisoria porque el pago que uno hace en concepto de tarifa es cancelatorio”.

Además dijo que este pedido de aumento “es un escándalo ya que las empresas forman parte del atesoramiento de capital en el exterior en dólares, es decir de fuga de capitales”.

“No se puede admitir que esas empresas manejen el mercado y manejen los precios, ya han tenido un aumento del 2000%” concluyó.