Los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca se reunieron en la casa de gobierno salteña para rubricar el acta constitutiva de la Mesa del Litio con el propósito de generar un desarrollo sustentable en la región y fomentar inversiones que propicien la creación de empleos.

Los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, refrendaron con la emisión de un documento su voluntad de impulsar la competitividad regional elaborando estrategias que impulsen el desarrollo de este sector clave.

Estuvo presente en la reunión la Secretaria Nacional de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, quien indicó que “es importante potenciar todas las oportunidades y todos los instrumentos que tienen cada  una de las provincias para que haya un desarrollo estratégico y planificado, y que con esto pensemos en generar puestos de trabajo”.

Los tres gobernadores firmantes del acuerdo coincidieron en reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en las provincias. “Los recursos obtenidos de la actividad minera pertenecen a las provincias productoras” aseguró Morales. “Tenemos por delante una gran oportunidad para la inversión privada, estableciendo reglas claras para garantizar seguridad jurídica e invariabilidad fiscal” remarcó.

Por su parte, Sáenz observó que “Jujuy, Salta y Catamarca tienen que ofrecer al mundo garantías y seguridad para invertir” y subrayo que “necesitamos del acompañamiento del gobierno nacional y mostrar nuestro potencial para avanzar”.

En tanto que Jalil destacó que las provincias que conforman la mesa “producen litio de muy buena calidad” y convocó a “ponernos de acuerdo para el desarrollo. Este es un paso muy importante para comenzar a trabajar nuestras políticas de Estado junto al Presidente de la Nación” afirmó.