El economista Nicolás Pertierra, que integra el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, dio su punto de vista a UNJu Radio sobre la inflación y el aumento de precios en los productos.

Pertierra señaló que en el sector de alimentos hace falta una estrategia a mediano y largo plazo para controlar el aumento en los precios. “Desde marzo de 2018 registramos que el índice general (que tiene una canasta más amplia) tuvo un incremento del 210%. En cambio si uno toma sólo los alimentos desde marzo de 2018, fecha que nosotros tomamos como inicio de la crisis cambiaria, el incremento llega al 244%. Es decir que hay un 30% de diferencia en estos tres años”.

Cada región del país tiene su particularidad y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publica los datos de inflación por regiones. En enero había sido en promedio un 4% en todo el país y en la región NOA fue del 5,5%. Bastante más alta que la del resto de las regiones. En febrero fue al revés y el NOA tuvo el índice más bajo.

El economista consideró que hay que estar pendiente de los acuerdos establecidos en materia de alimentos y controlar que se implementen en distintos sectores del país. “Por ejemplo, si uno ve los datos del INDEC en materia de carnes, puntualmente, ve cómo hubo una contribución por los acuerdos” indicó.

Con respecto al tema de los Precios Cuidados, consideró que “no es algo que el Estado haya pensado como un programa para frenar a inflación sino más bien como un sistema de precios de referencia para evitar la dispersión y que no haya referencias caras”. A diferencia de otro programa que se desarrolló en la pandemia y que ya se está levantando que es el de Precios Máximos. “ese sí tiene otro rol porque ahí el objetivo sí es fijar un pecio máximo por producto para que no supere ese precio” observó el entrevistado.

“Hay una realidad y es que los precios vienen aumentando desde hace tres años. A pesar de que la demanda cayó porque cayeron los salarios” aseguró.

Otro factor para entender la situación tiene que ver con la inercia, “gran parte de la inflación actual se explica por la inflación pasada. Si venís de un año de 50 o 55% de inflación de 2019 por más que caiga la demanda en 2020 hay un arrastre en los precios. Nadie va a pensar que la inflación en 2020 iba a ser del 5 o 10% por más que cayera la demanda” enfatizó Pertierra.