María Julia Garay, Jueza en la Sala ll en los Tribunales de Familia de nuestra provincia, dialogó con UNJuradio 92.9 para informar cómo fue el proceso por el cual una familia de Buenos Aires recibió en guarda de adopción a 4 hermanitos jujeños. Además, explicó por qué la hermana mayor no fue adoptada y la nueva herramienta de la que dispone el Poder Judicial, a partir de la creación del Departamento de Políticas Lingüísticas, que permite a la jueza explicar a los niños el trabajo que vienen realizando.
Para introducir el tema, la doctora contó que los Tribunales de Familia intervienen en la vida de las personas a partir de hechos que ocurrieron con antelación, que van cambiando mientras transitan los casos y que tienen repercusiones para el futuro de la gente, por lo que no pueden trabajar sólo abogados especialistas en Derecho de Familia. “Esta especialidad nos hizo participar de otras disciplinas como Sociología, Antropología y Psicología. Así, el Tribunal cuenta con equipos interdisciplinarios. Tenemos Asistentes Sociales y licenciados en Psicología”, indicó.
En este caso en particular, tuvo un protagonismo muy importante el Departamento de Políticas Lingüísticas que se creó recientemente en el Poder Judicial de la Provincia cuya finalidad es poder acercar la justicia a los ciudadanos comunes para que entiendan en qué consiste el trabajo y adviertan cómo ayudan a la gente. Para ello, “se utilizaron dos técnicas: el lenguaje claro, limando las asperezas del lenguaje propio con el Poder Judicial, y la lectura fácil para explicar a los chicos en qué consistía el procedimiento”, señaló. De esta manera, la sentencia trascendió a nivel nacional por ese uso de lenguaje claro y lectura fácil. Una nueva herramienta de la que dispone el Poder Judicial, a partir de la creación de dicho Departamento, a cargo del Lic Raúl Sendín .
En este marco, expresó que recibió la asistencia de la psicóloga Guglielmone planteando que , “como los niños eran grandes, teníamos que ver si había aceptación de los papás a los niños y viceversa, por lo que hicimos una primera instancia de acercamiento diagnóstico mediante mensajes de WhatsApp, el envío de regalos por parte de los padres, video llamadas y el trabajo durante la feria judicial ya que nos urgía resolver este caso. Además, cuando los chicos lo solicitaron, los padres vinieron, se quedaron unos días y finalmente se fueron todos a Buenos Aires”, explicó.
Luego de un período de 6 meses de guarda pre adoptiva, inicia el proceso de adopción en su lugar de residencia porque el juez que entiende en el proceso tiene que tener cercanía con los niños. “Para que el cambio no sea tan abrupto, dispuse que nuestro equipo interdisciplinario siga en contacto acompañando a la familia y a los niños hasta que se consolide el vínculo familiar e intervengan otros profesionales de Bs. As. Por lo que seguimos en contacto permanente por un tiempo», subrayó.
También reveló que los padres son de dicha provincia porque, dentro de la nuestra, no había postulantes de adopción que estén dispuestos a recibir 4 ó 5 hermanos. Por lo que se tuvo que hacer una convocatoria nacional donde las personas interesadas manifiestan su interés y se postulan. “Apareció esta familia de Buenos Aires que reunía todas las condiciones a la que se les dio la guarda, pero seguimos vinculados para asegurarnos de que los niños y los papás estén bien”, remarcó.
Para terminar, la jueza Garay afirmó que “era prioritario mantener juntos a los 5 chicos. No obstante, se respetó la decisión de la niña adolescente que se quedó. No podíamos postergar el deseo de los hermanitos. Además, existe el compromiso de los padres de mantener el vínculo con la hermana mayor que, por su puesto, lo haremos cumplir”. Por otro lado, enunció que, “en términos generales, cuando se declara la citación de adoptabilidad de un niño, es porque no hay familia que pueda hacerse cargo y porque están totalmente solos. En caso contrario, siempre se prefiere a la familia”, finalizó.