De acuerdo a las políticas de cada municipio, el intendente  en gestión es el encargado de tramitar convenios con otras instituciones para el beneficio de su comunidad. Es por ello, que el intendente de Fraile Pintado, ante el reclamo de los bomberos voluntarios de esa localidad por la adquisición de una autobomba, que se debía de entregar hace 10 meses atrás, aclaro que dicha concesión fue a través de un convenio con el Ministerio de Seguridad, y, que la misma será puesta en funcionamiento y manejo por personal policial de ese lugar en los próximos días para los diferentes eventos (siniestros e incendios) que ocurran en la comunidad fraileña.

En este contexto, Iván Poncio intendente de Fraile Pintado explicitó a UNJu Radio 92,9 “el autobomba no es para el cuartel de bomberos voluntarios. Es una gestión municipal junto con la policía de la provincia para la repatriación y puesta en funcionamiento para los bomberos de la provincia de Jujuy. Nosotros gestionamos ya hace 2 años y, logramos traerla hace 8 meses y nos pusimos a repararla que lleva mucho tiempo en medio de la pandemia, lo que complicó conseguir algunos repuestos y, que en unos meses se va poner en funcionamiento y al servicio de la comunidad, que será manejada por la policía de la seccional de Ledesma”, no obstante  agregó “fue una confusión o ellos se habrán confundido que era para ellos. Es un convenio firmado entre municipio y la policía de la provincia”.

Ante la confusión entre bomberos voluntarios y municipio por la adquisición del vehículo en cuestión, el intendente aclaró “hemos tenido un trato durante la pandemia por el trabajo en conjunto que ameritaba la situación, pero nunca se charlo del autobomba, ni demás cuestiones. No tengo trato cotidiano con la institución. A lo mejor si hubiese sabido antes que querían una autobomba, la gestionaba para ellos. Nunca estuvo en charla, ni discusión”, a su vez añadió “yo no tengo nada que esconder, mas en Fraile lo mucho que nos cuesta conseguir las cosas, de tener un autobomba tirado porque tenemos ganas”.

Siguiendo esta misma línea, Poncio hizo referencia a la institucionalización y formación de los bomberos voluntarios de Fraile Pintado, “no conozco las capacitaciones y cursos, yo creo que deben tener como corresponde, sino no tendrían la personería jurídica. Trato de no entrometerme en las instituciones, porque no me corresponde, sino la colaboración que está a nuestro alcance”, de igual forma precisó “el diálogo nunca estuvo cortado por parte del municipio con la institución de los bomberos voluntarios. La ayuda institucional tiene que ser desinteresada de ambas partes. Yo creo que hubo una falta de información de ellos mismos. Desconozco de dónde sacaron la idea de que la autobomba iba para ellos”.

Para finalizar el intendente indicó sobre la situación de los 2 casos de dengue y los casos de COVID-19 “ante un caso, es intensificar lo que venís trabajando. En comparación al año pasado no tenemos muchos casos de dengue, por el constante trabajo de todas las áreas intervinientes, que se hizo más hincapié en fumigación y descacharreo”.