Fernando Verazay, coordinador de programación del Centro Cultural Martín Fierro, ubicado en el Colegio José Hernández del barrio Los Perales, dialogó con UNJuradio 92.9, acerca de la vuelta progresiva de las actividades artísticas y culturales e invitó al público jujeño a acercarse a las salas porque ya están funcionando. Este fin de semana, con un tributo a cantantes como Karina, la princesita, y Ángela Leiva, a las 22 hs y, el próximo fin de semana, con la presencia del grupo Ahyre que presenta su nuevo disco.

En primer lugar, informó que se está ofreciendo al público jujeño la garantía de que el teatro es una actividad segura ya que se respetan los protocolos, por lo que sostuvo que “no tenemos por qué asustarnos ni correr riesgos en este contexto”. Dijo que lograron iniciar la temporada 2021, luego de la del 2020 que fue prácticamente inexistente. “Sólo se pudo ofrecer un par de propuestas a fin del año pasado. Se han inaugurado los teatros con protocolos, a un 30%”, indicó.

En relación con las proyecciones artísticas, Verazay comentó que “siempre fue un riesgo nuestro rubro. Uno puede ofrecer el mejor espectáculo y el público puede tomarlo o dejarlo. Es algo que forma parte del mismo. Hay éxitos inexplicables y obras que son fantásticas pero que no funcionan. Por ejemplo, algunas que marchan muy bien en el circuito NOA (Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy) pero no en otras provincias. O que triunfan en las vecinas y en Jujuy no, por lo que se observa que tenemos diferentes estilos”, señaló.

En ese contexto, y como jujeño y persona que se formó en arte y que trabaja en la parte pública y privada, planteó una autocrítica: “venimos acostumbrados a arriesgarnos y a reinventarnos. La pandemia nos puso en evidencia y nos sacó una radiografía. No hemos sabido potenciar ni proyectar decisiones políticas que motiven una mayor llegada a los espectadores. En nuestra provincia, se toman medidas contrarias a las federales, que fomentan e incentivan la actividad. Mi mayor desafío es conquistar al público para que venga a pasar un buen momento”, resaltó.

Por último, el responsable del Teatro Martín Fierro, expresó que “siempre hay una obra que se destaca año a año pero que no se ve a nivel local. Tal como la obra Cacería Saturno (que representó a Jujuy y fue ganadora en la Fiesta provincial del teatro 2018) y El hombre cóndor. Estos espectáculos están volviendo al cartel, por lo que la difusión es muy importante para que la gente se entere, sobre todo, de las funciones únicas”, concluyó.