En el marco del Día Internacional de la Mujer se presentó el “Manual Digital Procedimientos para la Atención y Protección de Mujeres y Personas de la Diversidad”, que permitirá mejorar la eficacia en los circuitos de atención y protección de mujeres y personas de la comunidad LGBT*IQA+ en la Provincia de Jujuy, estableciendo criterios comunes para la actuación ante vulneraciones de derechos. También se dio a conocer una línea de emergencia para mujeres que atraviesen situaciones de violencia.

Respecto a esto dialogó con UNJu Radio la Presidenta del Consejo de la mujer e igualdad de género de la Provincia de Jujuy, Alejandra Martinez, quien relató las campañas lanzadas en el día de ayer.

En primer lugar, la funcionaria puso en conocimiento en horas de la mañana del día de ayer, una línea de emergencia denominada “Podemos Hablar, Jujuy te escucha”, que está disponible las 24 horas, todos los días del año, para las mujeres que atraviesen situaciones de violencia, o para los allegados o familiares que tengan conocimiento de mujeres que estén pasando por estas situaciones, para que reciban asistencia y asesoramiento.

Se pueden comunicar al siguiente número, o dirigirse a la página web:

0800-888-4363

https://podemoshablar.com.ar/

Por otro lado, se refirió a la campaña desarrollada con la Iniciativa Spotlight, esta se trata de una Organización global y plurianual entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la cual se presentó un Manual de Procedimientos para la Atención y Protección de Derechos de las Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual, realizado por el Consejo Provincial de la Mujer de Jujuy, la Iniciativa Spotlight y FEIM en alianza con Damas de Hierro, que busca proteger los derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual, «se trata todo el mecanismo que debe seguirse ante un caso de violencia» expresó Martinez, agregando que «hay equipos interdisciplinarios para atender las situaciones, pero en muchos casos ese abordaje integral requiere de la actuación inter-ministerial y en ese caso queremos tener muy claro como deben ser estos procedimientos, y con la Iniciativa Spotlight ha sido muy importante construir estas herramientas de trabajo». Sostuvo que “está construido inter-institucionalmente con los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano y con el Ministerio Público de Acusación, y trata todo el mecanismo que debe seguirse ante un caso de violencia”.

Por otro lado, se refirió a la Ley Micaela, que obliga a las personas que trabajan en el Estado a recibir capacitación en materias de género y violencia contra las mujeres. Respecto a esto, dijo que en la provincia se han dictado las capacitaciones a los poderes Legislativo y Judicial, y que se está trabajando en ello con el dictado de un diplomado en Ley Micaela y políticas públicas con perspectiva de género.