La Dra. Patricia Chalabe, delegada de Codelco – Asociación de Usuarios y Consumidores de Jujuy, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el descongelamiento de las tarifas públicas.

En 1919 se dictó la ley 27.541 de Emergencia Tarifaria por la cual se suspendieron los aumentos que se venían dando y se estableció una reducción tarifaria integral de todos los servicios a nivel nacional.

Ahora, según lo anunció el presidente Alberto Fernandez, se van a descongelar esas tarifas por lo que se convocó a una audiencia pública para el día 16 de marzo para establecer la tarifa del gas.”Se va a hacer una revisión tarifaria hasta abril del año que viene ya que, en el caso del gas, se trata de una tarifa en transición” señaló Chalabe.

En la audiencia se van a establecer los porcentajes de aumento teniendo en cuenta lo que piden las distribuidoras, “en Tucumán Gasnor está pidiendo un aumento del 26%, en Salta el 22%, y en Jujuy no se sabe todavía pero se prevee un aumento del 28% en esta tarifa de transición” indicó la delegada.

Las asociaciones de consumidores, como es el  caso de Codelco, han tenido reuniones con la Comisión de Usuarios del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) y su postura será pedir que no se aumenten las tarifas todavía teniendo en cuenta que las actividades económicas recién están resurgiendo después de la pandemia y con niveles achatados todavía.

Con respecto a los aumento en materia de energía eléctrica, la Dra. Chalabe expresó que “todos los aumentos en las tarifas los tiene que aprobar primero el ente regulador y hasta ahora el ente no ha autorizado nada a nivel nacional” y en el caso de la provincia de Jujuy “que puede haber un convenio específico para la provisión de energía que tendrá que ser revisado porque forma parte de las tarifas que pueden ser aplicadas al usuario”.

Para finalizar, la delegada de Codelco recordó que los sectores que deseen participar de la audiencia pública pueden inscribirse en la página www.enargas.gob.ar  hasta el 11 de marzo a las 12 horas de la noche.