La Red Puna es conocida como una organización  de productoras y campesinas de la Puna Jujeña y la Quebrada de Humahuaca que desarrollan piezas textiles y artesanías locales. Sin embargo, el trabajo que realiza la Red Puna va más allá de lo comercial ya que desde hace 26 años vienen trabajando de manera conjunta, colectiva y organizada para que las mujeres puedan salir adelante y pelear por los derechos de todas las familias campesinas e indígenas que hay en la Quebrada y Puna de Jujuy.

Liliana Martinez, referente de la red, en comunicación con UNJu Radio habló sobre el trabajo que vienen realizando y sobre su participación en un concurso a nivel nacional.

La Red Puna reúne aproximadamente a 120 mujeres en cinco zonas  de trabajo que están distribuídas en  Yavi, en Rinconada, en Abra Pampa, en varias comunidades de la Quebrada y en Tumbaya en la localidad de el Moreno. Cuentan además con áreas de trabajo por temas.

Hay distintos temas. Uno de ellos es la artesanía de género que es la que participa en el concurso.

“Esta área se inició hace 18 años más o menos cuando vimos la necesidad de empezar a cuestionar estas inequidades entre varones y mujeres y poder construir una organización más democrática y una sociedad que tenga equidad de género” relató Martinez, “empezamos a trabajar sobre nosotras mismas, sobre el colectivo de mujeres y después de un tiempo nos dimos cuenta de que necesitábamos de un componente económico”.

Esa ayuda económica se fue dando por el lado de la artesanía ya que era algo que todas sabían hacer desde chicas: tejer, hilar, criar llamas y ovejas. Entonces empezaron a buscar ayuda para que esas artesanías tuvieran una mejor aceptación en el mercado sin perder la esencia ancestral, cultural y lo que es la artesanía en sí misma.

Otro de los retos fue lograr mejoras en la morfología, en la calidad, en los colores y en las terminaciones de los productos.

Hoy estas 120 mujeres organizadas en cinco zonas de forma individual en sus casas o se reúnen para producir en grupo y se comercializa colectivamente. “Tenemos un local de venta en Tilcara, también proveemos a negocios que revenden en distintos lugares del país y dos o tres veces al año vamos a Buenos Aires a vender a locales de diseñadores” señaló la referente de la red.

Destacó además que están participando en un concurso a nivel nacional donde se presentaron 120 proyectos de todo el país y un jurado seleccionó cinco finalistas y uno fue de Jujuy a través de Artesanías Red Puna.

Ahora la segunda etapa del concurso es definida por el voto del público que debe  elegir entre los cinco finalistas. Para votar se debe ingresar a renaultmujeresemprendedoras.com.ar y elegir a Red Puna. El premio es el comodato por dos años de una camioneta Renault.