Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF Argentina, planteó en Unjuradio que si bien las clases presenciales se suspendieron a causa de la pandemia, «la educación nunca paro».

Al respecto explicó: «es cierto que se interrumpieron las clases presenciales, el modelo tradicional de escolarización que tiene la Argentina, pero es cierto que hubo clases en más del 90 % y eso lo dicen las encuestas que realizamos a lo largo de todo el año». En este sentido, la especialista remarcó la importancia del acompañamiento de la familia del alumno en la adaptación a «este nuevo formato de organización obligada» impuesto por lo presencial y lo virtual.

Indicó que por parte del sistema educativo existe «un compromiso muy claro respecto a la actualización de los aprendizajes, de la reorganización curricular para priorizar que los contenidos sean los fundamentales, priorizando ciertos tipos de actividades para los aumentos de encuentros y otros tipos de actividades para el trabajo remoto». Destaco el esfuerzo de los docentes durante de la pandemia, que a pesar de las adversidades y limitaciones, hicieron lo posible por mantener el vinculo con el alumno. Consideró necesario que aquellos estudiantes que no pudieron afianzar los aprendizajes el año pasado puedan recuperarlos y consolidarlos con la presencialidad.

La especialista se mostró optimista por este regreso gradual a las aulas, «es un escenario augurioso porque se ha priorizado la presencialidad y esto es asegurar momentos de encuentros con los docentes que son fundamentales en muchos sentidos». Agregó que la pandemia hizo que las familias valorizarán el profesionalismo de los docentes para mantener la escolaridad de los estudiantes. «Creo que los papas tienen seguir construyendo ese dialogo con la escuela, con los profesores, eso es algo muy positivo» señaló.

Por último Steinberg expresó que no hay que olvidarse que aún estamos «en un contexto de emergencia» sanitaria, y es necesario tomar todos los recaudos para prevenir la propagación del virus, como el uso del barbijo, el distanciamiento social, la higiene y sobre todo informarse de fuentes oficiales.

Desde el año 1946, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, trabaja en defensa de los niños del mundo: sus vidas, derechos y desarrollo saludable. Así, el actual contexto de pandemia lo convierte en un importante actor.