El pasado 26 de febrero se realizó en el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) la firma de convenios de cooperación y asistencia entre el rector, Licenciado Rodolfo Tecchi, y jefes comunales de la Puna y Valle Grande con el objetivo de llevar hasta esos parajes recónditos de la provincia la educación universitaria gratuita a todos aquellos que deseen formarse. De este modo, a pesar de la pandemia, la UNJu no detiene su expansión académica territorial y reafirma su misión de continuar firmemente con el Programa para la Accesibilidad a los Estudios Superiores lanzado en 2014 al inicio de la gestión del licenciado Rodolfo Tecchi. Durante los anuncios el rector estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Académicos de la UNJu, Mg. Mario Bonillo, por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Dr. César Arrueta.

Sobre el tema, el rector en diálogo con Unjuradio sostuvo que esta firma de convenio con referentes comunales de Caspalá, Abra Pampa, San Francisco, Valle Colorado, Yavi, Susques, Barrios, Cusi Cusi y Coranzulí y otras localidades tiene como finalidad poder llevar la carrera de Licenciatura de Turismo a esos lugares «a través de un sistema que llamamos de presencialidad asistida que combina clases virtuales con encuentros presenciales cada dos meses tanto para la licenciatura en turismo como para la tecnicatura, es una experiencia que vamos a hacer por primera vez en pequeñas comunidades» expresó . Asimismo aclaró que esta expansión no podría realizarse sin el esfuerzo y cooperación de los referentes comunales de esas localidades y adelantó que la próxima semana se reunirá con ellos para firmar acuerdos, «nosotros necesitamos un compromiso de apoyo de las comisiones municipales para con los alumnos por el tema de la conectividad así como para los traslados que tengan que hacer cada dos meses de manera presencial con los profesores y profesoras. De alguna manera creando una nueva sede de la universidad extendida a las comunidades más pequeñas de la provincia de Jujuy con esta posibilidad que nos da la educación a distancia» aclaró.

El rector explicó que la pandemia ha hecho que las universidades nacionales y latinoamericanas «aceleren procesos» para poder brindar una educación mixta, virtual y presencial en la formación académica. En este contexto detallo que el hecho de llegar a las comunidades más alejadas de la provincia con esta primera experiencia y si esto se consolida en el tiempo «seguramente podremos aumentar la oferta académica en los años sucesivos» indico.

Por otra parte, el licenciado Tecchi se mostró satisfecho por la repercusión y la cantidad de inscriptos de la carrera de Licenciatura de Turismo en El Carmen para el ciclo lectivo 2021, «son más de 100 postulantes los que tenemos este año y sumados a los que terminaron cursando el año pasado tenemos prácticamente más de 200 alumnos y alumnas en El Carmen». Además comentó que se «acordó con el municipio la posibilidad de tener una pequeña sede permanente, una oficina de atención a los alumnos y alumnas en la Casa de la Cultura en el municipio de El Carmen y seguir organizando las actividades presenciales que seguramente en unos meses más en la medida que avance el proceso de vacunación las actividades presenciales puedan ser más frecuentes en todas las actividades académicas».

Por último, el rector Tecchi señaló que a pocas semanas de comenzar el ciclo lectivo 2021 en la UNJu, hay optimismo por el proceso de vacunación que se esta llevando adelante ,»se esta empezando a regularizar la provisión de vacunas de las distintas empresas que han acordado con el gobierno así que por un lado eso es bueno y esperamos que en dos o tres meses como dijo el ministro Trotta la mayoría del personal docente y no docente de las universidades ya estén vacunados»; por otra parte lamentó el descontrol que provoco el festejo del carnaval en la provincia lo que ocasionó que aumentará la curva de contagios de covid 19 en las ultimas semanas, situación que podría llevar a que se suspendan las clases presenciales. «De los tres índices que marcarían una preocupación que estableció el Consejo Federal de Educación para el tema de las clases, uno de los índices esta claro que esta entre nosotros que es que entre una quincena y otra aumente el 20 por ciento el numero de casos, faltaría ver el índice de ocupación de camas de terapia eso podría llevar a que se tenga que suspender las clases», además el rector indicó que el cambio de estación -otoño- podría contribuir a que también haya un aumento de casos debido al descenso de la temperatura.