El Director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque, en diálogo con Unju Radio 92.9, se refirió a las inspecciones que se llevan a cabo en la provincia para controlar los precios de la carne en góndolas.

Señaló que se dispone de todo el cuerpo de inspectores de control comercial de la Dirección de Control Productivo y Comercial más los inspectores de Defensa del Consumidor, ambos organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la provincia.

Luque manifestó que los controles se hacen para verificar la presencia de los cortes en góndolas como así también se evalúa la calidad de los mismos. Además se comprueba que se vendan a los precios acordados en el programa nacional.

Estos cortes de precios accesibles pueden encontrarse las grandes cadenas de supermercados nacionales presentes en Jujuy y son Vea, Carrefour, Día y la cadena de carnicerías de Friar.

La carne a precios rebajados está disponible los días miércoles, sábado y domingo.

El funcionario remarcó que “este acuerdo sirvió para bajar un poco el precio de los cortes en el resto de los supermercados” aunque explicó que “el stock que se ofrece no alcanza para cubrir toda la demanda”.

Por ultimo subrayó que hasta ahora en Jujuy no hubieron problemas en relación a la calidad “tienen una calidad habitual a los cortes que generalmente se ofrecen, no hubo problemas con esos cortes llenos de grasa”.

Si los consumidores notan faltas de productos o incumplimiento de los precios cuidados pueden enviar un mail a controlproductivoycomercial@gmail.com o efectuar el reclamo o denuncia en http://produccion.jujuy.gob.ar/defensa-al-consumidor/

El acuerdo de precios en las carnes establece ocho cortes con rebajas de hasta el 30%, y fue alcanzado el 25 de enero último a partir de la conformidad del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina ABC, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Cabe destacar que además se publicó hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina la reglamentación de la Ley de Góndolas que dispone las especificaciones técnicas de los instrumentos de medición que deberán poseer todos los inspectores que realicen el seguimiento y control de la Ley N° 27.545 de Góndolas.

Entre los objetivos de esta Ley se encuentran contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores; ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y proteger su actuación y, al mismo tiempo fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Pero sobre todo, el objetivo de esta norma es mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado.

Se puede acceder a la normativa en el siguiente enlace https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241247/20210226?busqueda=2