Fernando Torrejón, Secretario de Bienestar Universitario de la UNJu, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló acerca del plenario de ayer con los Secretarios de Bienestar Universitario de todo el país en el que abordaron temas relacionados con las políticas de bienestar que incluyen asuntos importantes para el estudiante como el de las becas Manuel Belgrano, las Becas Progresar y la búsqueda de la ampliación del beneficio de la PBU (Prestación Básica Universal).

En primer lugar, informó acerca de la “1ra convocatoria 2021 al Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano” para carreras científicas y técnicas que el gobierno fija como prioritarias para el desarrollo económico y productivo del país. En ellas se consideran fundamentales las disciplinas pertenecientes a las áreas de Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte y Petróleo. Están destinadas a alumnos ingresantes y avanzados, para los cuales se tendrá en cuenta su trayectoria. En tanto, dijo que pueden inscribirse los de la facultad de Ciencias Agrarias y de Ingeniería y que se asumió el compromiso de incluir la carrera de Bromatología gracias a la gestión del rector Rodolfo Tecchi. Destacó que «el monto de las mismas es bastante alto (18 mil pesos mensuales aproximadamente), atendiendo a la necesidad de generar profesionales especializados en dichas áreas”.   Pueden ser solicitadas por ambas facultades y el programa entregará un máximo de 12 mil becas a nivel nacional. La fecha de inscripción se extiende del 12 de febrero al 30 de abril y la asignación es el 15 de mayo de 2021. “Será un beneficio importante para quienes logren obtenerla”, enfatizó. .

En segunda instancia, comentó que las inscripciones para las Becas Progresar serán desde el próximo lunes hasta el 31 de marzo y tendrán una vigencia de 12 meses. Apuntan a los jóvenes que deseen formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior. Además, según anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, este año el número de beneficiarios pasará de 550 mil a 750 mil y habrá una actualización de la suma que se cobra.

Por otro lado, el entrevistado indicó que se está buscando la ampliación del beneficio de la PBU (Prestación Básica Universal) y se lo está vinculando con los programas de becas. Al respecto dijo que la gestión de contratación de la PBU debe realizarse con la empresa prestadora. A través de la misma, el gobierno nacional permite obtener una tarifa social para que los servicios esenciales de telefonía celular y fija, así como de internet y televisión paga, estén al alcance de los ciudadanos. “Esto abarca a las Becas Progresar y se solicitó que también se incluya a los beneficiados con las Becas Manuel Belgrano y a otros estudiantes con becas propias de cada Universidad”, recalcó.

Según Torrejón, “va creciendo año a año la cantidad de becados a nivel nacional, así como también el número de matriculados”. Asimismo, subrayó que el año pasado, gracias al rector y su política, se logró becar al 100% de los inscriptos que se presentaron para las becas UNJu ya que cumplieron con los requisitos requeridos.  Asimismo, reveló que se planteó la necesidad de garantizar que el 50% de las becadas sean mujeres, específicamente en las Becas M. Belgrano. También recordó que las Becas para madres pueden ser solicitadas en cualquier época del año por parte de las jóvenes, a partir de la tercer semana de embarazo y hasta el nacimiento y el 1er año de vida del niño/a.

Por último, el Secretario de Bienestar Universitario, expresó que la semana que viene se realizará la presentación de una nueva línea de becas de la UNJu para que la sociedad esté al tanto. De esa manera, opinó que “se amplía el beneficio a los estudiantes para que puedan cumplir con el sueño de obtener un título. Un logro que no sólo alegra al mismo, sino también a la familia y a la comunidad”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.