Mariela Ferreyra, diputada provincial por el Partido Justicialista (PJ), en diálogo con UNJuRadio, habló sobre el vacunatorio VIP, las medidas que tomó el gobierno de Jujuy al respecto y el pedido de informe que realizó al ministro de salud, Gustavo Bouhid y a la ministra de educación, Isolda Calsina.

En primera instancia, la diputada se refirió a la lista que circuló los ultimos días en las redes sociales donde involucra en el caso de la vacunación VIP, a legisladoras del PJ. Al respecto, sostuvo que “decidieron mandar el tema a la legislatura para que averigüe y corrobore si es cierto o no, sin embargo, siempre estamos desligando responsabilidades a ajenos o fuera del ámbito correspondiente”. Frente a ello, expresó que tendría que actuar inmediatamente algún fiscal de oficio ya que está dentro de sus facultades actuar ante estas situaciones.

Sobre la misma línea, Ferreyra refirió a las declaraciones del gobernador en consonancia con la del ministro de salud Bouhid donde aseguran que en Jujuy no hay vacunados VIP, sin embargo “escuché al secretario de la gobernación decir que sí hay y que es gente de dinero que nada tiene que ver con los funcionarios”, expresó.

En ese sentido, aclaró que el “poder de policía”, ante los sanatorios, clínicas privadas lo tiene el estado provincial, ya que es una campaña de vacunación nacional “en donde estamos pidiendo colaboración a los privados porque tienen la logística para hacerlo, pero las dosis fueron adquiridas con dinero público de nación y es el gobierno de Jujuy el que debe velar para que esas vacunas lleguen a los y las destinatarias correspondientes”. A raíz de tales desvíos de dosis, la diputada planteó el por qué desde el Ministerio de Salud no se salió inmediatamente a pedir informes o a actuar “porque cuando ese listado VIP llega a las redes sociales, no quedamos ingenuos al pensar que el gobierno provincial no tenía conocimiento de lo sucedido”, señaló.

Consecuentemente, frente a estas irregularidades en el proceso de vacunación a personal esencial, mayores de 60 años y personas de riesgo, Ferreyra manifestó que presentó un pedido de informe al ministro Bouhid. Cabe agregar que, algunas de las solicitudes de información son sobre estrategias y/o plan de vacunación, etapas y seguimientos; personal y/o agente de la Administración encargado de llevar adelante el plan de vacunación; cantidad de dosis que arribaron a Jujuy hasta la fecha y las solicitadas como así también el personal capacitado de suministrarla; cuáles han sido las planificaciones presentadas nivel nacional afines de proporcionar las vacunas, criterio científico y ético efectuado.

Por último, expresó que también solicitó un informe a la ministra de educación, Isolda Calsina en donde exprese cuestiones como cantidad de insumos proporcionados a los establecimientos, entrega de recursos tecnológicos para tomar la temperatura, si se ha solicitado inclusión del personal docente en el plan de vacunación, entre otras. La diputada, agregó que busca información sobre “cómo es la logística de las escuelas, luego de  las aglomeraciones producidas por los festejos de carnaval estando a días de comenzar las clases y, además teniendo en cuenta la cantidad de casos de estos últimos días, como los de ayer que se registraron más de 100 contagios en la provincia”, concluyó.