La Ing. Agrónoma Magda Choque Vilca, Coordinadora de la Expansión Académica de la UNJu Región Quebrada en diálogo con UNJu Radio 92.9, invitó a la comunidad en general a participar del conversatorio de “Género y ambiente, Ciencia y Género” que se realizará de manera virtual y será transmitido en vivo por You Tube, páginas del Ministerio de Medio Ambiente de Nación y Facebook este miércoles 24 a hs.15:00.

Al respecto, en primer lugar la Ingeniera destacó que “es un honor haber sido convocada por el Ministerio de Ambiente de Nación, sobre todo para dar una charla sobre ciencia-género en el marco del ministerio”.

Además, expuso que hasta ahora la historia ha sido contada solo desde un lugar también en otras disciplinas como las ciencias, las prácticas han tenido miradas hegemónicas, por lo cual especificó “en esto no voy a decir solo patriarcales sino no está registrado del todo la confección del conocimiento en un ambiente más amplio, hasta ahora estamos en un proceso de validación de otros conocimientos que no son solos lo que por ahí la academia valida, esto no quiere decir ni calificar ni descalificar”.

Continuando de esta manera, la profesional expresó “me parece que es una cuestión de que ya también hay otros saberes que ocupan su lugar en lo cotidiano, estos son el saber popular, el ancestral, el saber que permanece a lo largo de los tiempos que está más en un saber hacer que en solo en saber y que tiene que ver con la seguridad alimentaria, con la identidad, las construcciones culturales, la construcciones de las artes y sobre todo con el cuidado del recurso natural que son nuestros tesoros, nuestros baluartes y con el cuidado, la pertenencia y con el sentirse parte del entorno en una interacción que va desde el cuidado de las semillas, desde considerar un aspecto integral de las plantas, en la integralidad del conocimiento”.

Asimismo, revalorizó que nuestros cultivos andinos, plantas silvestres, plantas medicinales, las artes, las formas de expresar nuestra música y tantas cosas que tenemos son una construcción colectiva, empírica, práctica y dinámica.

“Mi mensaje para la comunidad es que no hay pensamiento sin sentimiento profundo, que tiene que ver con lo identitario y en esto ver cuántas cosas en nuestra provincia se han hecho y se siguen haciendo en función de esto, en eso el rol de la mujer y de nuestra universidad que está abriendo sus perspectivas desde por ejemplo, somos la Universidad que está realizando esta diplomatura en cocina que si uno lo piensa diez o cinco años antes no sé si tendría esta impronta. Entonces, me parece que es un momento donde hay que valorar la identidad como parte del trayecto”, indicó Choque Vilca.

Finalizando, mostró su orgullo por las sedes en la  Quebrada y Puna para «seguir contribuyendo a la ciencia, al conocimiento y dinámicas locales”.

Para participar del conversatorio se puede acceder ingresando al link que se proporcionará en la página del Ministerio de Medio Ambiente de Nación https://www.argentina.gob.ar/ambiente, como así también, se podrá ver la transmisión en vivo por YouTube y Facebook del Instituto “Rodolfo Kusch” https://m.facebook.com/InstitutoRodolfoKusch/de Jujuy, mañana miércoles a las 15 hs.