Dra. Ximena Salinas, directora del hospital “Salvador Mazza” de Tilcara en diálogo con UNJu Radio, expresó la preocupación del sistema de salud de esa localidad por la cantidad de gente que se convocó para el festejo del carnaval. Ante esta situación, aguardan efectos por contagios de Covid-19. Además de los casos de coronavirus que ya venían atendiendo hasta el jueves de comadres, un sólo paciente fue derivado a una clínica privada de nuestra ciudad capital, el resto transitó sin gravedad la enfermedad.

Al respecto señaló que el día “jueves de comadres” se vio un gran movimiento de algunas comparsas en sus festejos, “desde la institución hemos hablado con la intendencia ante la posibilidad de ser más estrictos con los controles, porque teóricamente habían ciertos condicionamientos que nos han manifestado que no se iban a realizar y durante el sábado se plasmó que se rompieron todos esos convenios y los protocolos acordados según lo que se venía trabajando en el C.O.E. municipal”, manifestó Salinas.

A su vez, la Dra. destacó que lo que más impactó fue la empatía de la comunidad en sí, “es cierto que es muy conocido el carnaval de la Quebrada, llamó mucho la atención la conducta de todos los que concurrieron a distintos eventos, si bien no habían bailes, era solamente entierro y desentierro con todas las medidas y protocolos que estaban autorizados, ahora esto se fue repitiendo en algunos lugares más que en otros pero se fue a una tendencia que era muy difícil de controlar”.

“Sabemos que también cumplir ciertos protocolos cuando hay alcohol de por medio, la gente que está en estado de ebriedad hace que sea mucho más difícil de controlar, por ahí nosotros creíamos pero no sabíamos que se iba a concretar y cuando lo vimos no nos quedó de otra como institución saber lo que se viene”.

Ante un posible pico de contagios y rebrote por la enfermedad del Covid-19 aseguró que como equipo están trabajando para estar lo más equipados y preparados posible, por lo cual se reintegró todo el personal que se encontraba de licencia, “sabemos que ahora, si bien esta semana capaz que no, pero ya a partir de la semana que viene estamos viendo el aumento de casos, esperemos que no tantos pero esto es una incertidumbre de ver cómo va a ir presentándose epidemiológicamente lo que quedó en la comunidad porque muchas personas regresaron a su lugares de origen, a sus provincias o al interior, ahora hay que ver”.

Desde el primero de enero hasta que comenzó la temporada turística, se montó una “vigilancia epidemiológica” en Tilcara como se viene desarrollando en toda la provincia, resaltando así, que en la ciudad más exhaustivamente por la sintomatología y la particularidad a la vez del turismo, “sabíamos que iba a venir gente del interior y de otras provincias también, entonces estábamos constantemente con vigilancia epidemiológica”.

En relación a los casos positivos confirmados antes de este jueves que pasó y posteriormente al feriado del día lunes y martes de chaya explicó “hemos empezado con los primeros casos que han sido relacionados con la actividad turística, gente que estaba trabajando en hostales en contacto con personas de transito temporario en la zona por cual hacemos una investigación para ver donde podría estar el foco de contagios, casi todos eran empleados de hostales o trabajadores de forma ocasional, gente joven la mayoría menores de 45 años con la particularidad muchas veces de no querer respetar ciertas normativas y eso es lo que llamó mucho la atención, de no querer dar mucha información de los contactos estrechos, por sentirse vigilados, pero en realidad tratamos siempre de destacar la importancia de la vigilancia epidemiológica”.

“Antes de carnaval, arrancamos el jueves de comadres con 49 casos confirmados y con nexos epidemiológicos”.

“El hospital es de nivel uno que como tal tenemos ocho camas para el área Covid, para la atención tanto de niños como de adultos y en lo que va de este año hemos tenido solamente cuatro internados con neumonía, que han sido resueltos e inclusive ahora hay dos más que están transitando su internación con todo lo que se les puede dar desde la institución sin mayores complicaciones, ha sido derivado de estos un solo paciente a un sanatorio privado”, aseveró.

Para finalizar, la directora Ximena Salinas expuso “empezamos a notar un aumento de casos posterior al jueves de ahijados, pacientes con sintomatologías, asintomáticos sospechosos que los mandábamos a aislamiento”. Con respecto al jueves de comadres “estas semanas son claves para ver qué tan perjudicial fue o no el carnaval a lo que hace la pandemia, vamos a ir paulatinamente trabajando en coordinación con la provincia porque cuando nos veamos superados lamentablemente vamos a tener que derivar a lugares de mayor complejidad en capital”.