El Ing Gustavo Lores, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Jujuy, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló hoy acerca del lanzamiento de las becas “Manuel Belgrano”, el ciclo lectivo 2020, la virtualidad, la apuesta a un dictado mixto y el cronograma pautado para los alumnos.

En primer lugar, manifestó que, por la información con la que cuentan hasta el momento, entienden que las becas Manuel Belgrano serán semejantes a las becas Bicentenario. “Estamos muy entusiasmados en ver cuáles son las condiciones y, sobre todo, en que se optimice el uso de los recursos en esta nueva convocatoria… Si bien el objetivo de las mismas es buscar la igualdad de oportunidades, a veces no se concreta el mismo por falta de seguimiento del alumno”, señaló.

Con respecto al curso de nivelación que comenzó el lunes pasado, dijo que tuvieron 3605 preinscripciones, si bien no todos tienen que hacerlo. Hay unos 2100 alumnos que están cursando estas 4 semanas de nivelación. Asimismo, destacó que, tanto la preinscripción como el cursado, las 4 evaluaciones parciales y las 2 finales (que son el 6 y 12 de marzo), son virtuales.

Por otro lado, el decano analizó al ciclo lectivo 2020 explicando que el dictado de las materias fue «muy satisfactorio» porque, de los 4400 alumnos que cursan, llegaron a todos menos a 21 que no se pudieron conectar a lo largo de los primeros meses del año pasado. Sin embargo, compensaron los contenidos en forma presencial, junto con otras actividades cuyo aprendizaje no se puede realizar en forma remota. «Así, pudimos cerrar dicho período con los 2 cuatrimestres y las materias anuales completas. En forma virtual en su mayoría, aunque algunos profesores prefieren la modalidad presencial por lo que estamos trabajando en los protocolos», destacó.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que fue menor la cantidad de alumnos que rindieron exámenes en relación a otros años en el mismo período, sostuvo que “no podemos caer en la comparación de los resultados de la enseñanza virtual con la presencial porque no son comparables. Nuestras carreras están preparadas para ser dictadas en forma presencial. La primera se usó como una alternativa excepcional para que los chicos/as no pierdan un año de clases”. Por otro lado, indicó que este año esperan contar con la colaboración del personal no docente  que fue capacitado en bioseguridad. Ya se reincorporó aproximadamente al 60%. «A partir del 1° de marzo, estaremos a full con el personal administrativo. Vamos a capitalizar la experiencia del año pasado», enfatizó.

En relación al comunicado del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que destaca que, más allá de la virtualidad que llegó para quedarse, habrá actividades presenciales con los protocolos que se requiera, remarcó que en septiembre del año pasado incorporaron 2 sanitaristas de la Universidad de Jujuy y la semana próxima incorporarán otras 2. En ese sentido subrayó que «este año la centralidad será virtual. Pensar en la presencialidad 100 % es lejano. No obstante, se van a dar todos los pasos para volver a la misma lo antes posible, pero tenemos que ser conscientes de que nosotros no manejamos el contexto sanitario”.

En cuanto al cronograma refirió que «el curso de nivelación termina el 5 de marzo y el 6 rinden. Del 17 al 26 de febrero rinden el 6to turno de examen. El 22 de febrero se abre la reinscripción anual y el próximo turno de examen es el 15 de marzo».

Por último, el decano Lores concluyó diciendo que están «muy conformes» con el trabajo realizado, a pesar de que, dadas las circunstancias epidemiológicas, no tuvieron la cantidad de graduados que hubieran querido. Y añadió que la mayoría de las defensas fueron virtuales.