El día de hoy, 8 de febrero, en vistas a la vuelta de los docentes a las escuelas, dialogaron con UNJu Radio 92.9, distintos dirigentes respecto a esta situación.

El Secretario General del Centro de Enseñanza Media y Superior  (CEDEMS), Jorge Montero, anunció que esperaron hasta último momento un comunicado oficial de parte del Ministerio de  Educación en relación a como sería la situación del día de hoy algo que planteó “ha generado mucha incertidumbre”.

La Diputada Débora Juarez también habló sobre esto, aludiendo a que se hizo vía whatsapp a los docentes “de manera totalmente irregular”, ya que de esta manera no había nada que certifique que los docentes fueron notificados. De esta manera se hizo un total abandono de los docentes que debían realizar viajes a sus lugares de trabajo y a quienes no tuviesen conectividad.

Además de esto se anunció que, los alumnos que iban a rendir de manera presencial, lo harían de manera virtual, denunciando ambos la falta de comunicación del Ministerio con los docentes.

El Secretario planteó que se ha pedido un protocolo viable, debido a que la parte administrativa vuelve hoy a las escuelas con una guardia mínima de personal directivo, administrativo, preceptores y bibliotecarios, que deberán ser rotativas como el gremio solicitó ante la cartera ministerial. Planteó que esta semana el Gremio tendrá una reunión interna para evaluar el inicio de la actividad administrativa.

Por su parte, la funcionaria manifestó que se solicitó un informe, junto a otros diputados, de la situación de los establecimientos ante las medidas de bio seguridad que se implementarán en relación al cuidado de alumnos y docentes, qué medidas se tomarán en caso de contagio de profesores o administrativos, la cantidad de personal que debía concurrir, a lo cual “no han contestado” y expresó que los docentes están “cansados de la improvisación del Ministerio de Educación”. Planteó además que muchos establecimientos no están en condiciones de iniciar las clases, “esto demuestra una realidad de abandono por parte del Estado en el tema de educación”, opinó.

Para finalizar, sobre el tema de las paritarios docentes, el Secretario anunció que el día de hoy tendría una reunión, “es algo que necesitamos todos los docentes de la provincia”, señaló, ya que el año 2020 ha sido un año atípico, y aunque tuvieron una apertura, no hubo ningún tipo de ofrecimiento, “solo han escuchado el ofrecimiento del gremio”, enunció. “Hemos sido firmes con nuestra postura de solicitar un 40% de aumento salarial”, afirmó.

Se plantea de ambos lados una mejora en la transmisión de la información, que sea precisa, y por parte de la funcionaria, pidió además que “la clase dirigencial piense en los docentes, y peleen por los derechos que han visto perdidos en este tiempo”.