En vistas al inicio del ciclo lectivo, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, explicó que es posible la presencialidad siguiendo los protocolos, y anunció que el próximo viernes habrá una reunión con los ministros del área de las 24 jurisdicciones.

El ministro indicó que, si bien existen riesgos, que son iguales a los cotidianos, consideran que con los protocolos “se puede avanzar en un esquema de una presencialidad cuidada”. “Tenemos que encontrar la forma de garantizar el derecho a la salud y a la educación”, expresó.

En lo que respecta a la reunión del día viernes, destacó se actualizarán aspectos para el regreso a clases, “todos pasos para garantizar una presencialidad cuidada, con protocolos, distancia y ventilación”. Además confirmó la idea de aplicar un “semáforo epidemiológico”, que mida la cantidad de casos en cada provincia, y desde allí organizar las actividades escolares.

Explicó que cada jurisdicción dicatará sus normas específicas, siguiendo los lineamientos generales que marca el Consejo Federal de Educación, como es la aplicación de la distancia de un metro y medio entre personas, que debe cumplirse en todo el país.

En cuanto a la vacunación a maestros, expresó que los docentes no están vacunados, ni lo estaban el año pasado en las instancias de presencialidad. Señaló que para el Gobierno “es esencial avanzar en el proceso de vacunación”, explicando que en noviembre se decidió que los docentes y no docentes, son prioritarios en la vacunación, siendo un total de 1.450.000 en todo el país.

Finalmente señaló que pese a los reparos de algunas organizaciones sindicales para volver a clases, “no todos los docentes están diciendo que no”, y que se está trabajando con las cinco organizaciones nacionales a nivel nacional, considerando que “nunca vamos a tener unanimidad en momentos excepcionales. Una parte plantea una mirada distinta y hay muchos docentes que están acompañando un regreso cuidado a la presencialidad y creemos que ese es el marco que hay que transitar”.

Fuente: Télam