El contador y economista, Guillermo Sapag, en diálogo con UNJuradio, habló acerca de la actualidad económica del país, la inflación, la búsqueda de acuerdo con el FMI, el dólar y la presión tributaria respecto a la cual repudió  que la Municipalidad quiera cobrarle a los diareros.

En ese marco, el contador expresó que es «optimista en relación con algunos indicadores en los que uno se puede basar para decir que la cosa está cambiando de a poco. El tema de la inflación y de la deuda es complejo. No nos olvidemos que venimos de 4 años del gobierno de Macri y que, de repente, apareció la pandemia que afectó al mundo, a la Argentina y a Jujuy».

En relación con el dólar, donde se observa el retroceso del dólar blue y la reducción de la grieta entre el oficial y el blue, Sapag enunció que ése,  «es un dato importante a tener en cuenta porque en octubre llegó a $195 y hoy hablamos de $153. Evidentemente es como opina el ministro Guzmán y ratifica Acevedo, presidente de la Unión Industrial : este dólar marginal no es económico sino político, y es la expresión de un grupo empresarial que hace movimientos importantes para, de alguna manera, articular una devaluación y, así, ganar más dinero». Asimismo recalcó que ésto supone que haya ganadores y perdedores: «los primeros son las exportadoras multinacionales y los grandes terratenientes, no lo pequeños productores y las economías regionales. Ante una devaluación, pierde el país ya que se necesitan más pesos para pagar la deuda en dólares».  En ese sentido, aseveró que “el mismo está bajando, y espero que lo haga más, ya que el gobierno fue muy claro y firme en que no va a devaluar. Además, obtuvo algunas adhesiones como la del presidente de la Unión Industrial Argentina”.

Otro problema que destacó es la inflación ya que refirió que «profundiza la pobreza y a su vez agrava el gran conflicto de los que están por debajo de la línea de pobreza y de la canasta básica general y alimentaria en nuestro país”.

En relación al Acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) destacó que  hubo un cambio en la conducción del mismo, que tiene una mirada similar a la del ministro Guzmán.  Se puede hablar entonces, de un trabajo progresivo donde ellos aceptan el esquema del gobierno en términos de inflación: “ir bajándola 5 a 6 puntos por año en lo posible”.

Por otro lado, el economista sostuvo que cree que hay voluntad del gobierno de ir recomponiendo los salarios del sector público. Al mismo tiempo recordó que, durante la etapa de Macri, el ajuste vino a través de los salarios, en contraposición con el gobierno de Cristina en el que los salarios aumentaban 1 ó 2 % por encima de la inflación provocando un movimiento en el mercado interno, el comercio y la industria. «Los datos concretos dicen que está disminuyendo la capacidad ociosa y, fundamentalmente, que todo lo que tiene que ver con la construcción es lo que más ha crecido este último tiempo. Así como la industria, la exportación y la recaudación”, subrayó.

Finalmente, y desde el punto de vista de la presión tributaria, el contador Sapag considera que el gobierno debe ampliar la base, no bajar los tributos. “Lo que hay que hacer en Argentina, y especialmente en Jujuy, donde la informalidad es prácticamente del 50%, es actuar sobre la informalidad de los vivos, no la de la subsistencia. Como hace la municipalidad, que quiere quitarle los tomates al vendedor ambulante o, como ahora, que quiere cobrar a los diareros. Una cosa totalmente absurda”, concluyó.