El Secretario General de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), Sergio Lobo en diálogo con UNJuradio 92.9, fue consultado ante la preocupación por la poca frecuencia de unidades del transporte público de pasajeros por el inminente retorno de los estudiantes a las aulas tanto del nivel primario como secundario que está previsto para los próximos días.

También habló sobre el retraso en el pago de los subsidios y la reunión que mantendrán este martes 2 de febrero con el Ministro de Hacienda de la provincia por el “Fondo Compensador”.

Con respecto al sistema de transporte público de capital sostuvo que “La Municipalidad ya está exigiendo a las distintas empresas que empiecen a retomar el servicio, tal vez no al cien por cien, pero sí empezar a poner más colectivos en la calle”.

Precisando que tienen conocimiento de que las clases serán presenciales dijo “estamos solicitando al Ministerio de Trabajo a través de la Secretaría de Seguridad e Higiene que comiencen con los protocolos dispuestos para el transporte que sería la desinfección de las distintas unidades, cosa que algunas empresas no están cumpliendo, el poder de policía lo tiene el Ministerio de Trabajo de la provincia así que nosotros estamos insistiendo en ese tema para brindar seguridad tanto a los escolares como a los usuarios en general”.

“En el mes de marzo cuando se dictó el tema de la pandemia, las empresas empezaron a tener problemas con los subsidios nacionales y hubo una falta de 2.500 millones para el interior del país, esto trajo aparejado que las empresas no pudieran comprar cubiertas por ejemplo para los colectivos y todo lo que hace al funcionamiento de cada una de las unidades. A partir de noviembre aproximadamente empezaron a recaudar un poco más las distintas empresas y con esa recaudación están tratando de poner en condiciones las unidades, en algún momento tuvimos varias charlas con los empresarios y este sería el problema”, aseveró.

Asimismo señaló que hay un nuevo subsidio de Nación, donde prácticamente en su totalidad va a ser destinado para pagar la deuda que tienen las empresas con los trabajadores, de esta manera solo las empresas “contarían con la recaudación como para poner en funcionamiento estas unidades”. Según manifestaron los empresarios “se les están haciendo tardío por eso no están poniendo los coches en la calle pero la municipalidad ya entró a intimar a las empresas para que regularicen la frecuencia en capital”.

“Nosotros cada dos días salimos a los distintos barrios en horario pico y vemos que queda mucha gente a pie, esto fue informado a la Municipalidad. Estamos insistiendo que se pongan más unidades en la calle, hoy en día hay empresas que han andado en un 50 o 60% únicamente, o sea que todavía falta para poner en funcionamiento del cien por cien al sistema de transporte acá en la capital jujeña sobre todo”.

Por otro lado, se refirió a la reunión prevista para este martes y dijo “tenemos una reunión con el Ministro de Economía de la provincia Contador Carlos Sadir para tratar algunos puntos que ya lo venimos solicitando hace bastante tiempo y también solicitar a la municipalidad que se haga cargo del transporte urbano de pasajeros. La provincia está poniendo subsidios al trasporte y no así la municipalidad. Nosotros en ese sentido también vamos a tener reuniones con el intendente y con el Director de Servicios Públicos para ver de qué manera podemos seguir avanzando, teniendo en cuenta que en el mes de febrero viene menos subsidio nacional al interior del país, y eso va traer aparejados problemas ya que no se va poder cubrir los salarios de los trabajadores”.

Para finalizar expresó que hace un tiempo vienen solicitando al gobierno de la provincia el “Fondo Compensador” que va a las empresas de transporte, que sea abonado en una sola cuota, porque hoy en día, está dividido en dos: “el día 10 la mitad y el día 20 la otra mitad y cuando no hay llegada de los subsidios nacionales perjudica más todavía el cobro de los salarios de los trabajadores, si bien juntando las dos cuotas no llegan a cancelar los salarios pero sí sería de un monto importante y prácticamente se pagaría el 50% en un solo pago”.