El Coordinador de la Sede San Pedro de la UNJu, Ing Lauro Cazón, habló en UNJuradio sobre las actividades académicas que continuarán bajo la modalidad virtual debido al inicio de obras en la base de esa localidad durante la primera mitad del año 2021. Además, dialogó acerca de las inscripciones, los cursos de nivelación, la oferta académica, así como de cuestiones relacionadas con el aprendizaje virtual durante la pandemia.

Con respecto al trámite de inscripción en San Pedro, refirió que se realizarán hasta los primeros días de marzo de forma on-line para todas las carreras que dependen de la sede. “En el caso de Ciencias Agrarias y Humanidades se pueden acercar los papeles a La Esperanza”, puntualizó.

Habrá cursos de nivelación para los ingresantes para la inclusión en la vida universitaria y su sistema de estudio. Más aún, teniendo en cuenta que, «con la pandemia, fue muy bajo el rendimiento escolar que tuvieron este año los chicos, que rindieron en la primaria, en la Escuela de Minas. Esto es una alerta grave que tienen que tomar los profesores de primer año para la convocatoria a los alumnos de la secundaria”, recalcó.

Teniendo en cuenta aquellos estudiantes de 5to año que aún no finalizaron sus estudios secundarios, Cazón sostuvo que, “si la situación sigue como en la actualidad, a fines de marzo tendrían que estar con los papeles al día. No obstante, si comienza el rebrote, seguramente, y al igual que el año pasado, se postergará hasta el mes de mayo- julio.  En ese sentido, como facultad, trataremos de acoger la mayor cantidad de alumnos para que no se dispersen. No es una condición excluyente la parte administrativa que les falta completar”.

Por otro lado, puntualizó dos aspectos importantes ocurridos en todo el ramal jujeño durante la pandemia. En primer lugar, la solidaridad entre los alumnos: “eso de prestarse la casa, la máquina, el celular, la impresora”. En segundo lugar, “la entrega total de los docentes que han sabido ponerse a la altura ofreciéndose al alumno para sacarlo adelante. Docentes, alumnos y personal administrativo y de servicio han colaborado para que los chicos puedan cursar casi normalmente el primer año”.

Por último, el ingeniero Cazón recordó que, dentro de la oferta académica, se encuentran las carreras de “Ingeniería, Analista Programador Universitario (APU), primer año de Ingeniería Industrial y Química. La Escuela de Minas en Yuto. La Facultad de Ciencias Agrarias tiene Tecnicatura Universitaria Forestal, el complemento de Tecnicatura en Producción Lechera, más Ingeniería Agronómica. Y Humanidades posee Ciencias de la Educación y Educadores para la Salud”.