Durante el primer programa de Unju Radio 92.9 transmitido desde Libertador General San Martin, el ingeniero Mario Bonillo, Secretario de Asuntos Académicos de la UNJu  se refirió a las actividades que se desarrollaron  junto a otros organismos en esa localidad.

El secretario manifestó que “la Universidad junto a otros organismos nacionales como ANSES, SENASA, PAMI, armamos mesas para todo tipo de consultas y para poder estar más cerca de la gente”.

A este respecto señaló que la Universidad está evaluando la posibilidad de brindar propuestas académicas “no solo con carreras universitarias, sino con otro tipo de capacitaciones más cortas” en Libertador.

Además destacó la participación en conjunto con ENACOM para analizar “la posibilidad de ampliar la conectividad en ese departamento”. En este sentido el ingeniero señalo que se generó desde la universidad “una línea de becas de conectividad, que consiste en la entrega de un chip con paquetes de datos para que puedan acceder a internet”, aunque “todavía hay lugares donde el acceso es difícil de todas maneras. Por esto no solo se están pensando acciones en conjunto con ENACOM , sino que también la apertura de sedes en todas las regiones de la provincia.

Destacó además que los trabajos en relación a la implementación de las plataformas virtuales y la educación a distancia, así como la capacitación de los docentes y el personal, se viene realizando desde hace varios años y que la situación de pandemia apresuró el desarrollo de estas propuestas.

Remarcó también que la Universidad de Jujuy  presentó en “la convocatoria del Ministerio de Educacion y la CONEAU ,  Sistemas Institucionales de Educación a Distancia”, que esperan ser aprobados. Esto  va a permitir “el dictado de carreras semipresenciales o carreras a distancia, manifestó.

Bonillo subrayó que el principal objetivo de la Universidad “es llegar a todos los estudiantes de Jujuy, de todo el interior, del Jujuy profundo”, y que conocen las problemáticas de conectividad que se tiene en las localidades del interior de la provincia, por eso el trabajo se da fuertemente en esos lugares.

En ese sentido se refirió a las carreras que se han ido implementando en zonas como Fraile Pintado, con capacitaciones a los productores y a alumnos de  la Escuela Agrotécnica; en Ledesma comenzó el primer año del ciclo básico de ingeniería; en Yuto y La Quiaca se inauguraron sedes de la Escuela de Minas y en Caimancito se implementó, la Tecnicatura Forestal” destacando que la política de la Universidad es llegar a toda la comunidad.

Queremos que todos en Jujuy tengan la oportunidad de hacer una carrera universitaria” sentenció.

Finalmente se refirió a las obras edilicias que se están realizando en la provincia, señalando que se reactivaron las obras que habían sido paradas durante el gobierno anterior y se licitaron distintos proyectos como “el edificio de la UNJu en San Pedro, una ampliación de aulas para la Facultad de Ingeniería en San Salvador”, además de las propuestas de obra que se presentaron como “el acondicionamiento de las instalaciones de Altos Hornos Zapla donde funciona un centro tecnológico en conjunto con la Universidad de Tucumán, el CONICET  y la UNJu.  Allí se encuentra el centro de Litio y un laboratorio de arquiometría y dataciones , que es único en Latinoamérica.”

“Nuestro objetivo es ser una universidad que participe en los procesos necesarios para acompañar el desarrollo de las instituciones y las comunidades de la provincia” concluyó.