El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina UOCRA Seccional Jujuy, Carlos Cárdenas, en diálogo con Unju Radio 92.9 se refirió a la situación de los trabajadores del sector en la provincia.

A este respecto señaló que el año pasado “se acordó un aumento salarial básico de 25% a partir del 1 de noviembre del 2020 que rige hasta el 31 de enero” y que “a partir del 1 de febrero de 2021 se agregará un incremento del 8 %”.

Sobre la situación de la actividad de la construcción en Jujuy Cárdenas indicó que “no se está desarrollando dentro de los parámetros previstos” ya que no se están llevando a cabo los proyectos que iba a iniciar el Gobierno Nacional y tampoco los que fueron anunciados por el Gobierno de la Provincia. Lo que deja a “cerca de 10 000 trabajadores desocupados en el sector” reveló.

Asimismo el Secretario manifestó que “la construcción de viviendas se ve demorada debido a la falta de fondos” originada por el alto costo de las cuotas que deben pagar las personas lo que “imposibilita que los trabajadores de clase media puedan acceder a la vivienda”.

En relación a la obra pública señaló que el Gobierno de Jujuy anunció las obras de escuelas y que esto resulta “un paliativo”, pero que “no se han incorporado todavía a los trabajadores”.

En este sentido denunció que en la obra de la escuela de la Localidad de Santa Clara “se detectó que los trabajadores están en negro, no cuentan con las medidas de seguridad, no se cumple con los protocolos sanitarios de covid y se les paga por debajo de la escala salarial” por lo que están desarrollando medidas de fuerza a partir del día de hoy y “hasta que representantes de las empresas normalicen estos inconvenientes”.

Además Cardenas remarcó que la misma situación se repite en otras obras que se están llevando adelante donde “las empresas que tienen las adjudicaciones de las diferentes obras, escuelas y viviendas, incumplen sus responsabilidades con los trabajadores”, explicando que las respectivas denuncias “se hicieron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y en la Delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.

Por otro lado el secretario mencionó que desde la UOCRA se había solicitado una ayuda nacional de 500 bolsones de mercadería pero que “Rentas de la Provincia secuestró el cargamento que iba a ser de ayuda para los trabajadores que se encuentran sin ningún ingreso”. Esta ayuda llegaba desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Consideramos que existe animosidad contra el gremio ya que esta situación no sucedió con otros cargamentos de ayuda social procedentes del mismo Ministerio”, concluyó Cárdenas llamando a que “más allá de la diferencias que existen los funcionarios deben tener sensibilidad”