El Titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu) Héctor Simone, en diálogo con UNJuRadio 92.9, se refirió a la realización de la audiencia pública en Abra Pampa para tratar la readecuación tarifaria de la empresa EJSED S.A. Además adelantó que en el mes de marzo podría haber un aumento «provisorio» en la tarifa de energía eléctrica acordado con la empresa EJESA».
En este sentido puntualizó que la convocatoria a audiencia pública vigente será para tratar el Régimen Tarifario y el Cuadro Tarifario propuesto por EJSED S.A. que regirá desde 2021 al 2026, marcando que la diferencia entre las dos empresas que proveen de energía eléctrica a la provincia radica en que “EJESA atiende el sistema por redes y EJSED S.A atiende el sistema disperso que no tiene redes en los pequeños pueblos”.

Sobre los aumentos, Simone aseguró: «Estamos negociando con la empresa, porque si tenemos que aplicar tal como dice el contrato de concesión que se aplica con el ajuste del INDEC, tendríamos que tener un aumento del 31% que no lo vamos a hacer ni por casualidad».

«Por eso estamos negociando de sacar algunos elementos, que le achiquen los costos, que no afecte al usuario y que el porcentaje tampoco lo afecte en esa medida, ahí estamos en esa discución» aseguró.

También indicó que en esta audiencia lo que se va a discutir, entre otras cosas será la “incorporación de nuevos usuarios y la renovación del equipamiento en forma progresiva por uno de última generación” lo que dará mayor capacidad de la que hoy disponen a los usuarios de las zonas mas alejadas de la provincia.

Además se tratará la modificación del sistema de cobro por el cual se podrán pagar la cantidad de cuotas que los usuarios deseen “a través de un sistema de talones”, indicó el funcionario.

En relación al resto de los consumidores que reciben la energía eléctrica a través de EJESA manifestó que se están discutiendo con la empresa “tenemos que analizar es el ajuste que correspondería para este período que viene, en eso estamos, no puedo anticipar nada porque estamos en una discución, pero el Gobernador ya dijo que no podemos aumentar las tarifas de la electricidad, muchos sufrieron durante el 2020 incluso algunos negocios cerraron defintivamente, todo eso es muy difícil recuperar y si encima se siguen aumentando el servicio de electricidad que además probablemente no se pudo pagar en los últimos meses, todo eso sería muy catastrófico, la idea es no llegar a eso de ninguna manera, en eso fue muy claro el Gobernador».

«Pero también tenemos que encontrar un punto en donde la empresa también pueda subsistir en una calidad de servicio que también beneficie a las personas, porque si no permitimos nada, ni un aumento, ni nada y baja mucho la calidad del servicio, lo primero que dirían las personas y con toda la razón porque yo también lo diría igual ‘se me corta la luz todos los días o tres veces a la semana’ entonces hay muchas cuestiones que tenemos que combinar entre calidad, que no decaiga el servicio y entre precio que no afecte al usuario y ahí hay mucho para discutir y analizar, no es tan fácil».

Sin embargo adelantó: «si va a haber un pequeño aumento, no va a ser muy grande y luego lo veremos en la revisión, cuando se haga la audiencia, a que número corresponde, cuando estudiemos el proceso integral, del funcionamiento de la empresa en el servicio de electricidad».

«Más o menos estamos pensando que en marzo podría estar saliendo un pequeño ajuste acordado con la empresa fuera de lo que correspondería según contrato como si fuese temporal o provisorio, hasta que se haga la revisión antes de fin de año con la audiencia pública, donde ahí vamos a saber con precisión cuáles son los costos y cual tendría que tener la empresa de VAD».

Es necesario recordar que la Audiencia Pública de EJSEDSA se llevará a cabo el 05 de febrero de 2021, a horas 10:00 en las instalaciones del Anfiteatro Municipal de la ciudad de Abra Pampa, sito en Avda. Juan Domingo Perón esquina Bernal.

Los interesados en participar pueden acceder a la documentación en la Sede de la SUSEPU, ubicada en Las Heras N° 213 (Esquina J.M. Gorriti) en San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 hs, desde el 21 de enero de 2021.

Además quienes deseen ser parte de la audiencia deberán inscribirse en el Registro de Participantes, en la Oficina Administrativa habilitada en sede de la SUSEPU. Para ello deberán presentar sus opiniones por escrito sobre el tema a debatir, acompañar las pruebas o documentos con que cuenten, y/o solicitar la producción de pruebas hasta el 28 de Enero de 2021, o primer día hábil siguiente si este fuere declarado inhábil, fecha en la que será el cierre de inscripción.