El Dr. Julio Bravo, Intendente de San pedro, en dialogo con UNJu Radio 92.9 refirió al caso Gisela Sánchez, empleada del Municipio de esa localidad que falleció por Covid-19.

En el marco del caso Gisela Sánchez donde su madre denuncio en los medios que su hija a pesar de pertenecer al grupo de riesgo, la obligaron a regresar al trabajo por lo que contrae covid-19 y luego fallece; el Intendente expreso: “Gisela Sánchez empleada de la Municipalidad quien formaba parte de nuestro grupo político militando en la Unión Cívica Radical, volvió a trabajar a pedido propio, sin embargo fue víctima del covid-19. Por nuestra parte, hemos tomado la decisión de no seguir hablando del tema por respeto a su memoria. A nuestro criterio, el gobierno de la Municipalidad de San Pedro, no tenemos responsabilidad alguna en su fallecimiento pero al criterio de la familia sí lo tenemos. Entonces respetamos eso ya que la familia tiene derecho a efectuar las presentaciones ante la justicia penal buscando algún tipo de responsabilidad por parte de alguna de las autoridades del municipio. En este sentido realizaron una presentación donde la justicia penal está actuando por lo que estamos cumpliendo con el envió de informes solicitados y seguramente harán alguna presentación al levantarse la feria en Sede Civil o en Sede del Tribunal Contencioso Administrativo buscando alguna indemnización por una eventual responsabilidad que pudiese tener el municipio”

Además, agrego: “Por nuestra parte se ofreció al hijo de Gisela otorgarle una beca, que no significa su renuncia a ninguno de los derechos que tenga ante eventuales juicios que pudiese realizar a las autoridades del municipio. No obstante, queremos ayudarlo hasta que cumpla la mayoría de edad con una beca mensual de una suma de dinero que, junto a la pensión correspondiente por el fallecimiento de su madre, lo ayudaran a continuar sus estudios hasta que tenga la capacidad de decidir si continuara la universidad o ingresara a trabajar en la Municipalidad. De esta forma al igual que otros empleados de la Municipalidad que fueron víctimas de covid-19, en todos los casos, hemos tomado la misma decisión de incorporar a sus esposas (ya que los fallecidos eran hombres) al municipio en donde actualmente desempeñan sus funciones”

Respecto a la existencia de una nota redactada por la Municipalidad con el objetivo de deslindar responsabilidad alguna y que además obligaba al empleado a firmarla, dijo: “Desmiento totalmente con prueba documental por lo que corresponde a quien no esté de acuerdo, impugnar para demostrar que le hicimos firmar obligatoriamente dicha nota ya que de ninguna manera sucedió así. En lo personal, sentía un gran aprecio por Gisela ya que la conocía desde el 2014. Asimismo, en la actualidad tenemos 64 trabajadores que se encuentran cumpliendo con ese derecho a no trabajar y a ninguno se le envió ninguna nota ni ningún tipo de medidas coercitiva”

En relación a la detención del hijo de Gisela, manifestó: “Si bien no estuve presente, me parece un error por parte de la policía. Entiendo el dolor de la familia y de su grupo de amigos por eso la decisión, que fue comunicada a mis funcionarios, de no discutir públicamente este tema por respeto a Gisela, reitero. Ya las posiciones están fijadas y lo que podamos hacer en relación a nuestro alcance, le ofrecemos a su hijo. Por lo que será la justicia la que determine si tienen razón los familiares de Gisela o la Municipalidad de San Pedro”

En otro ámbito, pese a información proveniente de laboratorios privados en la que señalaban dos casos positivos en la localidad, hace más de 10 días no hay casos. Por ende, la situación está siendo controlada. No obstante, se insiste en los cuidados señalados por el gobernador: uso de barbijo, distanciamiento social y lavado permanente de manos como herramienta fundamental de protección.

Por otra parte, respecto a la realización de un bingo en el Club Tiro y Gimnasia de San Pedro, al no contar con la autorización de la Municipalidad para su realización ni haber comunicado su organización a la policía de la provincia, la justicia contravencional provincial como el propio ordenamiento del municipio a través del juzgado de faltas, labraron las actas de infracción correspondientes. Por consiguiente, tanto los organizadores como el Club al no tomar las debidas precauciones recibirán las sanciones correspondientes.