Rubén Daza, Secretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo económico y producción del Gobierno de Jujuy, brindó información valiosa en UnjuRadio sobre cómo acceder al Programa Descentralizado de Fortalecimiento de la Economía Popular (PDFEP) para poder adentrarse en la experiencia de la autogestión y el emprendedurismo frente a la falta de empleo dado el contexto de pandemia. 

En ese marco, el Secretario indicó que en primera instancia es necesario realizar «un proceso formativo, porque es mucha gente la que apunta al programa y también porque perdería eficacia brindar las herramientas rápidamente”. Además comentó, que luego, se arman grupos para instruir en algún oficio y enseñar lo que implica el emprendedurismo. En ese sentido, Daza explicó que “emprender es una novedad, antes se aprendía una profesión y luego se entraba en una relación de dependencia en el mundo laboral. Hoy, en ese sentido, no hay muchas posibilidades”. Recalcó que por ese motivo se enseña a cómo incorporar la tecnología para realizar las ventas mediante el teletrabajo. Luego de finalizar con el “proceso formativo” que dura 6 meses, Daza sostuvo que “se les otorga un financiamiento para que inicien con su negocio”. 

En referencia al PDFEP, cabe aclarar que está dirigido a emprendedores/productores y organizaciones de la economía popular y solidaria de los Municipios y Comisiones Municipales de la provincia, para promover y desarrollar la producción, transformación, intercambio y consumo de bienes y servicios. En este marco, Daza explicó que aquellas personas interesadas en acceder al programa, de manera individual, deben dirigirse al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y presentar una nota donde se registre todos sus datos. En el caso de aquellas personas que sean integrantes de alguna organización, el tramite se realiza a través de esta. Asimismo, el Secretario de Economía Popular explicitó que “luego de este circuito administrativo, se contacta a las personas aspirantes, para que a través de una encuesta se pueda realizar un diagnóstico. Todo de manera virtual, dado el contexto de pandemia”.

Por último, el ingeniero Rubén Daza reflexionó respecto a cómo hacer un territorio sustentable, pues su eficacia es “en función de tres variables: el valor del trabajo de los integrantes de ese territorio el entramado socio productivo y el cuidado del ambiente” detalló. En tanto se entramen estas 3 variables “se evita la intermediación parasitaria y extractiva y se aumenta el valor del trabajo”. En consecuencia, el funcionario concluyó que “sobre la base de estos conceptos se busca incentivar y crear planes para financiar a todos aquellos que quieran incursionar en el emprendedurismo”.